Para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) realizaron el foro: “8M: Mujeres Cuidadoras, Vida y Territorio”, que reunió a mujeres campesinas, enfermeras y trabajadoras del hogar, para conocer los retos que enfrentan y reconocerlas por su contribución como defensoras de la tierra, el territorio y procuradoras del bien común y buen vivir en sus comunidades.
En el evento se realizó un homenaje a la activista zapoteca y defensora de derechos humanos de los pueblos indígenas, Carmen Santiago Alonso.
Las asistentes participaron en dos mesas de trabajo para conocer sus saberes y emociones en el trabajo de cuidados y los retos y oportunidades para el reconocimiento y la valoración del cuidado en el entorno.
En la inauguración, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, habló sobre el papel que juegan las mujeres en la defensa biocultural del territorio, y reiteró el reconocimiento y acompañamiento de la Semarnat a las mujeres que en su día a día hacen posible esta lucha por la vida.
Por su parte, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, destacó que con este encuentro no se busca resaltar que las mujeres y las niñas tienen la “capacidad esencial” de salvar la vida o la tierra, sino que se busca “abrir la posibilidad a un debate colectivo sobre la importancia y el potencial de cuidar, de desarrollarnos como sociedades compasivas y capaces de escuchar lo que le sucede a quienes nos rodean”.
En tanto, la representante en México de ONU Mujeres, Belén Sanz Luque, sostuvo que el liderazgo de las mujeres debe empezar desde los territorios y se deben reconocer sus esfuerzos que abonan a la gobernanza y se deben repensar y financiar recursos para frenar el cambio climático.
Asimismo, dijo que se han agudizado muchas de las brechas de desigualdad que lastiman especialmente a las mujeres, debido al cambio climático; además de que en el periodo de 2015 a 2019 se han registrado cerca de mil asesinatos en la región de mujeres defensoras ambientales.
“Es necesario comenzar por garantizar la seguridad y la justicia desde los territorios con la intención de crear escenarios de paz”, indicó la funcionaria internacional.
Por su parte Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia al referirse al tema de la paz, señaló que si tomáramos como principio la tradición ancestral de cuidar, que significa cuidar a otros, cuidarme a mí misma y dejar que me cuiden, habría más equidad y seríamos más respetuosos del medio ambiente.
Noticias relevantes
-
Destaca Mara Lezama la importancia histórica del decreto para la igualdad sustantiva firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum
-
Premian en el Caribe Mexicano a lo mejor de turismo sostenible, inclusivo y justo de México
-
Cedrón Residencial: La Importancia de Invertir en Proyectos con Fideicomiso y Licencias Aprobadas
-
Cedrón Residencial: Inversión Segura con Fideicomiso y Oficio del INAH Liberado
-
Recolectaron casi 37 mil toneladas de sargazo en costas del Caribe Mexicano durante el 2024