Analizan en Quintana Roo retos en materia de tecnologías de medio ambiente

Los retos y oportunidades de Quintana Roo en materia de tecnologías de medio ambiente, fueron expuestos durante la Cumbre Virtual de Tecnologías de Medio Ambiente México – Estados Unidos, realizada para establecer contactos y alianzas para el manejo de residuos sólidos y tecnologías de reciclaje con empresas privadas de México y con el país vecino del norte, donde Quintana Roo fue el único estado participante de México.

La inauguración estuvo encabezada por Stephen Alley, ministro consejero para Asuntos Comerciales, Embajada de los Estados Unidos en México; Francisco Javier Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción; Vinai Thummalapally, director Interino de la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) y Don Graves, secretario adjunto del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Villanueva Arcos, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, destacó ante los panelistas y participantes de compañías privadas que, en el Estado se produce un promedio diario de 2 mil 895 toneladas diarias, el manejo de los residuos recae en las autoridades municipales.

“La composición de los desechos es 52% orgánico y 48% inorgánico entre los desechos recuperables se encuentran papel, carbón, materiales ferrosos y no ferrosos, botellas de vidrio, plásticos, aluminios y desechos orgánicos de buena calidad, entre otros”, informó.

De acuerdo a datos del funcionario, el municipio de Benito Juárez genera  mil 349 toneladas, Puerto Morelos 83, Isla Mujeres 78 las cuales son manejadas por la compañía privada PIMSA; mientras en Cozumel se producen 110 toneladas y en Solidaridad 599 toneladas operadas por la Promotora Ambiental de la Laguna (PASA).

Añadió que en el municipio Felipe Carrillo Puerto se producen 135 toneladas, en José María Morelos 26, en Tulum 121, en Bacalar 32, en Lázaro Cárdenas 16, y en Othón P. Blanco 367, municipios donde la recolección y disposición final de los residuos son manejados por la municipalidad.

“El centro y sur presenta la oportunidad de un proyecto regional para que desarrollen las compañías privadas”, expresó Villanueva Arcos.

El funcionario comentó que desde 2019 se actualizó la Ley de prevención en la gestión de residuos incluyendo a la economía circular y que la SEMA promueve con los municipios las políticas para no usar más rellenos sanitarios y transitar al uso de nuevas tecnologías que generen energía.

“Se precisan modelos modernos que ofrezca el uso de desechos como fuente energética”, enfatizó Villanueva Arcos.

Quintana Roo, precisó Villanueva, enfrenta el desafío y la oportunidad por el fenómeno de sargazo.

“El alga se recolecta bajo la coordinación de la Secretaría de Marina agencia Federal asignada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador para apoyar a los municipios con la situación del sargazo. Hay la oportunidad para que el sector privado se sume con proyectos para recolectar y cosechar el sargazo en el mar”, dijo.