AMPAROS PARA LA CANIRAC

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos condimentados (Canirac), delegación Cancún, promoverá cuando menos 30 amparos para solucionar el problema del costo excesivo de la energía eléctrica.
José Julio Villarreal Zapata, secretario general de la organización, expuso que tienen como fecha límite el próximo sábado 12 de febrero para solicitar la protección de la justicia federal.
En entrevista, el directivo comentó que aún se espera que los jueces interpreten los pagos indebidos, en referencia al exceso en la tarifa y la incongruencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre lo que se cobra y el rango de consumo en el que se cataloga al estado de Quintana Roo, en comparación con el resto de la península.
“Estamos tratando de hacerles entender que no hay congruencia en la medición; es decir, queremos saber cómo hacen el cálculo del cobro, que nos digan cómo algunos restaurantes que pagaban en un mes 10 mil pesos pasaron a pagar 30 mil o más… cómo se justifica y el porqué”, explicó.
Consideró que en el tema entra la Comisión Reguladora de Energía (CRE) porque es la que plantea y dice cómo se calculan las tarifas: “Vamos a intentar por medio del amparo, primero dar voz al gremio gastronómico para que entiendan que estamos unidos, y es que tratamos de generar empleo pero si nos golpean de esa manera es muy difícil”.
Villarreal Zapata añadió que el sector restaurantero trata, en la medida de lo posible, generar el mayor número de empleos con las mejores condiciones, pero con ese tipo de acciones es muy difícil llegar a los números, por ello es la interposición de los amparos, para que las instancias federales se den cuenta que están afectando a muchísimos restauranteros.
El secretario general de la Canirac-Cancún no quiso entrar en los detalles de los amparos, pero sí dijo que se van a presentar en los próximos días y que están dirigidos a las cortes federales.
“Vamos a ir por medio de varios medios y en varias vertientes para ver en cuál es en la que nos responden más rápido. La fecha límite epara que nosotros podamos interponer los amparos es el 12 de febrero; días antes ya deben estar solicitados, por lo que exhortamos a todos los miembros de Canirac a que se unan a la causa para tener más fuerza.”
En septiembre pasado, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles dio a conocer incrementos desproporcionados por parte de la CFE, lo que ha representado hasta 300 por ciento de un periodo a otro, motivo por el que centros de hospedaje de Cancún, la Riviera Maya y Los Cabos se ampararon.
Desde agosto de 2014, los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinaron que cualquier ciudadano podrá ampararse contra la Comisión Federal de Electricidad, en lo que se refiere a cobros excesivos de la luz, corte del suministro y otras acciones de autoridad.
Por Carlos Aguila Arreola / @aguila_carlin