Alistan Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth para octubre

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, esta semana se celebró en Nueva York la vigésimo cuarta Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la Commonwealth (CFAMM), en la que participaron ministros de Asuntos Exteriores y altos representantes de los países miembros de la Commonwealth.

Durante la reunión, los asistentes revisaron las acciones de la Commonwealth durante el año anterior y debatieron las prioridades clave de cara a la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth, que se celebrará en Samoa en octubre de 2024.

La reunión estuvo presidida por Olivier Nduhungirehe, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Ruanda, en el papel de Ruanda como Presidente en ejercicio de la Commonwealth.

Así mismo, contó con la participación de la Secretaria General de la Commonwealth, Patricia Scotland, que durante el que representó su último discurso ante la CFAMM comosecretaria de la organización, reflexionó sobre el considerable progreso logrado durante sus ocho años de mandato, al tiempo que reconoció la creciente complejidad de los desafíos que enfrenta la comunidad global.

Subrayó el papel vital de la Commonwealth para abordar crisis urgentes como el cambio climático, la inestabilidad económica y las amenazas a la democracia.

Durante la reunión, los ministros discutieron los desafíos territoriales y políticos en Chipre, Belice, Guyana y Bangladesh, reafirmando su solidaridad con estos países miembros y su compromiso de abordar los problemas urgentes en línea con los valores de la Commonwealth de paz, justicia y democracia.

Así mismo, se presentó un informe sobre los debates celebrados durante la reunión del CMAG celebrada el día anterior, en la que se abordaron cuestiones de gobernanza en algunos países miembros y la labor de buenos oficios del Secretario General en toda la Commonwealth.

La CFAMM de 2024 concluyó con los ministros reforzando el papel de la Commonwealth como fuerza impulsora del cambio positivo en un panorama mundial cada vez más complejo.