Alertan Naciones Unidas sobre vulnerabilidad climática y dependencia económica del turismo en el Caribe

La necesidad de una planificación financiera a largo plazo para enfrentar los retos que implican la vulnerabilidad climática y la dependencia económica del turismo por parte de los pequeños estados insulares  del Caribe, fue puesta de manifiesto en un estudio reciente difundido por la Organización de las Naciones Unidas.

El documento redactado por Attiya Waris, experta independiente de la ONU en temas como deuda externa, obligaciones financieras internacionales y derechos humanos realizó una vista de 10 días por las Bahamas, indica que es necesario aumentar la asistencia a las Bahamas y otros pequeños Estados insulares que enfrentan elevadas amenazas de desastres naturales resultantes del cambio climático.

En su informe, Waris señala que la condición de las Bahamas como país de altos ingresos dificulta su capacidad para obtener préstamos de instituciones financieras internacionales y acceder a ayuda para el desarrollo, por lo que hizo un llamado tanto a las Bahamas como a la comunidad global para que adopten un indicador comparativo alternativo en lugar de depender únicamente del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

Esta recomendación surge del reconocimiento de que la nación enfrenta desafíos distintivos, como un alto costo de vida y una vulnerabilidad constante a desastres catastróficos relacionados con el clima, que exigen una mayor asignación de recursos que muchos otros estados.

El documento destaca también la fuerte dependencia de las Bahamas del turismo como piedra angular de su economía y expone que durante la última década, la nación ha sufrido cinco huracanes importantes, siendo el huracán Dorian en 2019 el más reciente. Este acontecimiento tuvo como resultado 3 mil 400 millones de dólares en daños, lo que equivale a casi una cuarta parte del PIB del país.

“El país todavía está pagando la deuda contraída para la reconstrucción y seguirá haciéndolo durante muchos años más”, señala Waris.

En este sentido,sugirió explorar opciones para reducir la fuerte dependencia del país del turismo, mejorar la seguridad alimentaria y aprovechar la innovación local como medio para diversificar la economía.

Imagen de Viola ‘ en Pixabay