Alerta el Instituto Caribeño de Meteorología e Hidrología condiciones climatológicas adversas en los próximos meses para la región

Ante indicadores de que el fenómeno climático conocido como El Niño podría representar un “evento significativo” durante el 2023, el Instituto Global de la UWI para el Desarrollo Climáticamente Inteligente y Resiliente (UWI GICSRD) y el Instituto Caribeño de Meteorología e Hidrología (CIMH) alertaron a los gobiernos de la región del Caribe deberían estar atentos a las condiciones climáticas en los próximos meses.

De acuerdo a un informe presentado por las instituciones esta semana el Caribe debe potencialmente prepararse para condiciones muy secas y muy calurosas, sin descartar la posibilidad de tormentas intensas o huracanes.

“Instamos a los gobiernos, residentes y otros intereses del Caribe a continuar prestando mucha atención a los cambios en el clima global, incluida la probable aparición de El Niño este año. También los instamos a aprovechar los recursos disponibles y la experiencia científica en la región para comprender las implicaciones para las sociedades del Caribe y diseñar su respuesta”, afirman las instituciones en el documento donde se explica que en los últimos tres años, las aguas del Pacífico han estado más frías que el promedio debido a que el fenómeno climatológico conocido como La Niña, se ha presentado inusualmente persistente.

Sin embargo, La Niña terminó en marzo y las temperaturas del océano en el Pacífico, tanto en la superficie como a unos pocos cientos de metros por debajo, se están calentando tan rápidamente que muchos de los principales centros atmosféricos a nivel mundial no solo advierten sobre las condiciones emergentes de El Niño, sino que sugieren que puede ser un “evento significativo”.

En un comunicado difundido esta semana el Instituto Global de la UWI para el Desarrollo Climáticamente Inteligente y Resiliente (UWI GICSRD) y el Instituto Caribeño de Meteorología e Hidrología (CIMH)) alertaron que el Caribe debe prestar atención pues durante El Niño, el Caribe tiende a estar seco, o incluso “muy seco”.

Mientras La Niña se refiere al enfriamento de las aguas superficiales océnicas, El Niño consiste en temperaturas más cálidas de lo normal cerca del ecuador en el Océano Pacífico.

La investigación realizadas por la UWI y el CIMH muestran que las sequías de 2009-2010 y 2014-2016, consideradas dos de las más severas que han afectado al Caribe en la memoria reciente, ocurrieron durante eventos de El Niño.

Los eventos de El Niño también están asociados con un número reducido de huracanes debido a condiciones menos que propicias para el desarrollo causadas por vientos atmosféricos superiores más fuertes.

Para agravar el problema, señala el estudio, el Mar Caribe es inusualmente cálido para esta época del año.

Esto se suma a la incertidumbre sobre si la sequía regional y la actividad de la temporada de huracanes evolucionarán este año, y cómo lo harán, a medida que los mares cálidos alrededor del Caribe expulsen más humedad y calor a la atmósfera.

Además de contribuir a días y noches muy calurosos y más olas de calor, el mar Caribe muy cálido puede brindar oportunidades para que se desarrolle un huracán muy fuerte, a pesar del efecto amortiguador de El Niño.

Los mares muy cálidos también afectan los ecosistemas marinos costeros, como los arrecifes de coral y los lechos de pastos marinos, y las pesquerías en alta mar pueden experimentar una interrupción de los patrones estacionales y capturas inciertas.

La investigación de UWI-CIMH también muestra que el estado simultáneo del Pacífico y el Atlántico, ambos cálidos este año, tiene un fuerte impacto en cómo se desarrollará la temporada de lluvias.

Del 22 al 25 de mayo de 2023, el CIMH organizará el Foro anual sobre la perspectiva climática del Caribe (CariCOF) en Kingston, Jamaica, donde meteorólogos y científicos regionales desarrollarán y presentarán colectivamente la perspectiva climática para los próximos tres meses.

El CariCOF 2023 también evaluará el impacto del pronóstico en los sectores de agricultura y salud y para la reducción del riesgo de desastres.

Imagen de svklimkin en Pixabay