Afectaría quiebra de Thomas Cook afluencia de británicos

El Reino Unido es un gran generador de visitantes para Quintana Roo, y el mundo en general, de modo que la quiebra de la turoperadora Thomas Cook, con  178 años de historia, causará una gran afectación y la recuperación del mercado, nuestro cuarto generador de visitantes mundial, tardará un tiempo, señaló Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
En entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, consideró que esta situación deja a más de 600 mil turistas varados en todo el mundo y deja en la calle a 22 mil empleados en distintos países, 9 mil en el Reino Unido.

Es muy mala noticia. Thomas Cook era de los grupos turísticos más fuertes del mundo, pionero de la actividad turística que en los últimos 10 años absorbió a empresas competidoras pequeñas. Se le consideraba de las turoperadoras más sólidas, manejando pasajeros desde diferentes países, no sólo desde Inglaterra, sino también desde Alemania, Holanda y de otros países, subrayó.
La turoperadora desplazaba turistas a España, Islas Baleares, Tenerife, República Dominicana y México, de modo que seguramente habrá deudas con toda la hotelería, incluso en Cancún y la Riviera Maya, aunque por fortuna la quiebra ocurre en temporada baja para Quintana Roo, añadió.

Por lo pronto los primeros daños a reportar son los pasajeros varados en los destinos elegidos para sus vacaciones, quienes a partir de hoy no encontrarán avión que los regrese a sus lugares de origen; luego están los empleos de tantas personas que dependían del grupo y por último las deudas con la hotelería, continuó.
Según dijo, por tratarse de un proceso de quiebra, se debe nombrar un interventor e ir trabajando para pagar las deudas o utilizar los activos para liquidar a los trabajadores, pero en principio es una mala noticia para la actividad turística mundial.

El Reino Unido es nuestro principal mercado en Europa y la mayor parte de los visitantes llegaban por medio de Thomas Cook. Creo que vamos a tener un periodo de ajuste y que sus competidores llenarán el espacio que dejará, subrayó.
Asimismo, apuntó que hace tiempo que no sucedía algo similar, pero hoy la competencia ha obligado a reducir márgenes de utilidad y en grupos turísticos que de manera vertical manejan la venta minorista, mayorista, la operadora, la aerolínea y agencia receptiva, cuyas utilidades se mueven dependiendo la conveniencia.
“Llega el momento en que tienen tal flujo de efectivo entrando todos  los días que, si no se maneja correctamente, eventualmente se convierte en una bola de nieve que se vuelve imparable y es lo que sucedió”, detalló.
Luego de señalar que en Europa quedaban dos grandes grupos turísticos, Thomas Cook y TUI, señaló que habrá que ver la solidez de ésta, que ya tuvo que hacer ajustes obligada por su acelerado crecimiento, y de otras empresas que quedan operando.

Infoqroo