El Gobierno de Yucatán aseguró que se ha preparado para facilitar el tránsito de pasajeros con destino a Estados Unidos, según las medidas que las autoridades de ese país anunciaron recientemente.
En un comunicado, el ejecutivo yucateco señaló que esta estrategia consiste en la instalación de un módulo de pruebas rápidas de anticuerpos, las cuales cumplen con los requisitos que marca el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Dicho módulo, explicó, está en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, de manera que sus usuarios puedan ingresar a la Unión Americana.
Las Secretarías de Fomento Turístico (Sefotur) y Salud de Yucatán (SSY), con apoyo del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y en coordinación con las diversas aerolíneas que operan rutas internacionales, llevan a cabo esta iniciativa.
Ello, para brindar facilidades a todos los viajeros que, tras visitar la entidad, planeen volar con destino final o tránsito en la nación vecina.
El comunicado recordó que el recién juramentado presidente estadounidense Joe Biden firmó el plan “Estrategia Nacional para la Respuesta y Preparación a la COVID-19”.
Dicha iniciativa estipula que, quienes deseen entrar a Estados Unidos, deberán presentar una prueba negativa del virus y otras medidas.
Ello puede ser consultado en www.whitehouse.gov/briefing-room/presidential-actions/2021/01/21/executive-order-promoting-covid-19-safety-in-domestic-and-international-travel/.
Dicho módulo, agregó el comunicado, es presentado como opción adicional para los pasajeros que se dirijan hacia Estados Unidos y no hayan podido realizarse un prueba.
Está dentro del Aeropuerto y, el 26 de enero, cuando entrará en vigor el decreto de la CDC, iniciará operaciones a cargo de un laboratorio privado, que cumple los requisitos de las autoridades sanitarias de esa nación y de México.
Además, algunos hoteles de Yucatán brindarán información y servicios con distintos laboratorios, también apegados a los lineamientos oficiales, para tomar pruebas en sus instalaciones, entre otras facilidades para las personas que resulten positivas.
Esta oferta de opciones varía de un establecimiento a otro y, puesto que es responsabilidad de cada pasajero cumplir con las normas que han determinado las autoridades sanitarias de las respectivas naciones, será oportuno consultar con los sitios y confirmar lo que requerido.
La prueba que estará disponible, tanto en el aeropuerto como en los hoteles y laboratorios, tendrá un costo que deberá ser cubierto por el viajero, y será de uso exclusivo para personas con previa reserva y pase de abordar, para vuelos directos o indirectos hacia territorio estadounidense.
Asimismo, recordó que la información respecto de los requisitos sanitarios impuestos por cada gobierno permanece en constante cambio, por lo que exhortó a la población a tomar todas las precauciones sanitarias debidas y consultar las fuentes oficiales más actualizadas.
Resaltó que todas estas acciones permiten seguir consolidando al territorio como un referente de buenas prácticas sanitarias y a la construcción de burbujas, que brinden alternativas confiables a sus visitantes y protejan la salud de la ciudadanía.
Asimismo, aseguró que a la fecha, el Ejecutivo local ha implementado el protocolo de Certificación Sanitaria a prestadores de servicios turísticos en toda la cadena de valor.
De tal forma, cuenta ya con más de mil 200 empresas y establecimientos certificados con los mismos estándares de bioseguridad, desde guías, tour operadoras, agencias, transportistas, recintos, restaurantes, hoteles, entre otras instancias e instalaciones.
El Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán consiste en uno de los programas más robustos de su tipo y pone a Yucatán como la segunda entidad de México que obtiene el aval del sello internacional Safe Travels, el cual otorga el World Travel & Tourism Council (WTTC).
Asimismo, la homologación con el vecino estado de Quintana Roo, de altísimo movimiento turístico y aéreo, hacia y desde Estados Unidos.
Complementando estas burbujas sanitarias, recientemente, las aerolíneas internacionales que operan vuelos desde y hacia la región, se unieron al grupo de empresas de servicios turísticos con esta misma certificación.
Así, recibieron, de manos de la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, el documento que avala su integración a este esquema.
Finalmente, el Gobierno de Yucatán invitó a visitar el sitio yucatan.travel/yucatan-frente-al-covid/ para conocer más información sobre el Protocolo de Certificación Sanitaria del estado.
[24/1 9:40 p. m.] Mario Vazquez: Busca Canaco del sur de Quintana Roo conocer padrón real de negocios afiliados que operan tras COVID-19
Chetumal, 24 de enero (Infoqroo). La Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) en la zona sur del estado inició con la actualización de afiliación de empresas, a fin de conocer el padrón real que resta de negocios ante la afectación que ha generado la pandemia sanitaria por COVID-19.
El presidente de la Cámara, Juan Jaime Mingüer Cerón, dio a conocer que el padrón de afiliación ente los municipios que integran la cámara del sur del estado tenía un registro de dos mil 500 empresas el año pasado.
Sin embargo, con el tema de pandemia y la crisis económica que la pandemia generó, estiman que el número sufra modificaciones, aunque la meta es mantener lo reportado en 2020.
“Estamos empezando el proceso de registro y trabajando en la campaña de actualización, por ahora son muy pocos los que se han acercado, pero confiamos en que lleguen más en las próximas semanas”, apuntó el comerciante.
Detalló que el periodo de afiliación es de tres meses, pero en caso de que la situación lo amerite pudiera ampliarse el plazo establecido.
Este procedimiento tiene un costo dependiente del giro, el cual será a partir de los 100 pesos, pero tomando en cuenta la situación financiera no será un costo elevado, consideró.
Mingüer Cerón dio a conocer que al menos 650 negocios cerraron el año pasado, desde Chetumal, hasta Tulum, que es la zona que comprende la Cámara.
Indicó que estos cierres no solo se dieron a consecuencia de la pandemia sanitaria, sino que también como consecuencia de los embates que dejaron los sistemas tropicales.
I
Infoqroo