Adaptan al Caribe la guía de salud mental de la Organizacíón Mundial de Salud

La guía de gestión de la salud mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Hacer lo que importa en tiempos de estrés” que presenta actividades sencillas e identificables, diseñadas para ayudar a personas de todas las edades a hacer frente a la adversidad y manejar mejor el estrés, se ha adaptado para el Caribe y ahora es de fácil acceso para la región.

La versión caribeña de la guía fue lanzada la semana pasada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC), para responder al llamado de priorizar la prestación de servicios de salud mental.

Renato Oliveira Souza, Jefe de Unidad, Salud Mental y Uso de Sustancias, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS dijo que los servicios de salud mental forman un área clave de la respuesta de la región al COVID-19, particularmente debido a las muchas dificultades causadas por la pandemia, y estos incluyen presiones mentales asociadas con la pérdida de empleo, educación cara a cara restringida, violencia y enfermedad.

“Desafortunadamente, muchos de los servicios de salud mental existentes se han interrumpido debido a la pandemia, y las personas tienen menos acceso a asesoramiento, atención de salud mental e incluso educación cuando es necesario; todas estas son fuentes de estrés que enfrentamos hoy, y la OPS siempre ha hizo un llamado a los países y sociedades para que prioricen la salud mental en tiempos tan difíciles”, dijo.

Para el lanzamiento de la guía, se organizó un panel de discusión en el que participaron Dean Chambliss, Director del Programa Subregional de la OPS/OMS; Claudina Cayetano, Asesora Regional de Salud Mental, OPS/OMS, y el Dr. Martin Baptiste, Oficial Superior de Operaciones, División del Sector Social, BDC.

“Aquí en la Región de las Américas, la depresión sigue siendo el principal trastorno de salud mental, y el doble de frecuente en mujeres que en hombres. Sin embargo, los recursos asignados por los países para hacer frente a esta carga, a menudo son insuficientes. Por lo tanto, la colaboración y las asociaciones multisectoriales son fundamentales para abordar los desafíos de la salud mental y promover el bienestar mental”, dijo Chambliss.

Baptiste señaló que en 2018, el BDC y la OPS acordaron entregar un proyecto conjunto con el objetivo de desarrollar la capacidad regional para la salud mental y el apoyo psicosocial en la gestión de desastres. Ese proyecto se produjo a raíz de la devastación con el paso de los huracanes Irma y María en 2017.

“Por supuesto, ninguno de nosotros podría haber imaginado que solo dos años después, estaríamos en este territorio desconocido que ha presentado COVID-19. En todo caso, la pandemia ha subrayado la importancia de la resiliencia personal. También es un requisito clave para el desarrollo humano sostenible”, señaló Baptiste.

La publicación es un esfuerzo conjunto que aborda las brechas en el apoyo de los servicios de salud mental al promover el acceso a actividades de gestión creíbles y fáciles de aprender para reducir el estrés.

La guía tiene cinco secciones que se enfocan en diferentes técnicas para lidiar con el estrés. Los lectores pueden recorrer las secciones de la biblioteca de videos a su propio ritmo, o leer el libro, tomándose el tiempo para practicar los ejercicios y usar el aprendizaje en el tiempo intermedio.

“La preparación principal es asignar tiempo a propósito para leer el libro o escuchar el audiolibro, y encontrar tiempo y espacio para aplicar el aprendizaje y practicar las técnicas que se ofrecen; recuerde que las técnicas y acciones que se ofrecen están basadas en evidencia”, comentó Cayetano.

La guía ‘Hacer lo que importa en tiempos de estrés’ junto con otras herramientas útiles de salud mental, están disponibles a través del sitio web de la OPS en el Caribe y los ejercicios en video están disponibles en el canal de Youtube de la PAHO