Más del 30% de los incendios forestales en Quintana Roo son ocasionados por actividades relacionadas con la caza, reconoce el subdelegado de Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Tomás Sánchez.
Asimismo, precisó que en segundo lugar se encuentran las maniobras que se realizan con el tema del agro, y que se salen de control de los productores del campo.
“Lo que estamos procurando es que todo el uso del fuego este regulado y sea supervisado por los productores y las brigadas, mira cerca del 30 por ciento, de las estadísticas que tenemos del año pasado las superficies más importantes de sabana afectadas de sabana fue culpa de cazadores”, declaró.
Asimismo, explicó que tienen reportes de que los incendios son provocados y que cuando los alcanzan a ser detectados se le notifica a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que proceda conforme a las leyes nacionales.
“Nosotros mandamos constantemente informes a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en cuanto a las situaciones que tenemos para que se hagan las investigaciones pertinentes” explicó.
Además, comentó que trabajan en un proyecto de mil 600 hectáreas que están siendo revisadas para ver si pasarían a veda, que por lo pronto ya enviaron 14 reportes de los siniestros registrados en años anteriores.
De igual manera, mencionó que estas situaciones se dan cuando los dueños de los predios quieren cambiar el uso de suelo del área.
En conferencia de prensa, añadió que la época más crítica en cuanto a incendios se da a partir del mes de mayo, por lo que ya se preparan desde ahora para desarrollar acciones preventivas.
Por Infoqroo
Noticias relevantes
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
Busca Gobierno de México fortalecer a Petróleos Mexicanos con nuevo régimen fiscal
-
Deja turismo médico en Cancún derrama económica de 10 mil 700 dólares por persona
-
Renuevan instalaciones deportivas en Quintana Roo
-
La realidad de la IA en las empresas mexicanas