Acredita Aeropuerto de Querétaro Nivel 1 de emisiones de carbono

El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) recibió la acreditación nivel 1 del Airport Carbon Accreditation (ACA) la cual representa la única acreditación de gestión de carbono enfocada a aeropuertos reconocida a nivel mundial y es emitida por el Consejo Internacional de Aeropuertos en Latinoamérica y el Caribe (ACI-LA.
La acreditación obtenida por el AIQ tendrá una validez de dos años, una vez terminado este periodo deberá renovarse o ascender al Nivel 2.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado de Querétaro, informó que la acreditación es prueba de que el aeropuerto queretano “ha dado continuidad puntual a la política de sostenibilidad y esfuerzos de descarbonización que se realizan tanto en el sector aéreo como en el estado de Querétaro, como respuesta a los efectos del cambio climático”.
El Programa de certificación (ACA), fue establecido por el Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa en 2009 y tiene como objetivo alcanzar la neutralidad del carbono en los aeropuertos a través de cuatro niveles de acreditación, los cuales corresponden al mapeo, reducción, optimización y neutralización de las emisiones.
Este mismo mes, el AIQ obtuvo la certificación en la norma ISO 14064-1, que detalla los principios y requisitos para el diseño, desarrollo y gestión de inventarios de Gases Efecto Invernadero (GEI) y elaboración del informe.
La norma ISO 14064-1 incluye los requisitos para determinar los límites de la emisión, la cuantificación de emisiones y remociones, así como la identificación de las actividades o acciones específicas con el objeto de mejorar su gestión.
“El AIQ reafirma su compromiso por gestionar y reducir progresivamente las emisiones de carbono relacionadas con el consumo directo de combustibles de origen fósil en fuentes fijas y vehículos, consumo de electricidad, fugas de gases refrigerantes, entre otras”, afirmó la Sedesu.

Por Patricia Ramírez