Acciones de SEDENA y Guardia Nacional en Quintana Roo durante el paso del fenómeno meteorológico Helene

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la X Región Militar y la 34/a Zona Militar, informó que, en atención a la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, y ante la llegada del fenómeno meteorológico Helene se activó la fase de prevención del Plan DN-III-E y del Plan GN-A ante la tormenta tropical No. 9, que se encontraba el miércoles 25 de septiembre impactando el estado de Quintana Roo.

Con el objetivo de salvaguardar a la población, se desplegaron un total de 1,200 elementos del Ejército Mexicano y 1,400 de la Guardia Nacional en los 11 municipios del estado. Este personal contó con el equipo y material necesario para atender cualquier emergencia hidrometeorológica que pueda surgir.

Adicionalmente, se mantuvo una coordinación constante y directa con las autoridades federales, estatales y municipales para proporcionar el apoyo necesario a la población civil en Quintana Roo.

Asi mismo se llevaron a cabo varias acciones significativas en respuesta a la situación con un operativo que involucró reconocimientos en 30 supermanzanas en Cancún, se logró realizar las siguientes actividades:

  • Se levantaron 35 árboles que obstruían vías primarias, facilitando así la movilidad en las calles.
  • Se retiraron ramas que estaban bloqueando avenidas y calles, lo que contribuyó a mejorar la seguridad vial.
  • En la supermanzana 84, donde 260 viviendas resultaron anegadas, se trabajó en conjunto con los servicios básicos para activar las bombas extractoras de agua, contribuyendo a disminuir la afectación por inundaciones.
  • Además, se acompañó a la gobernadora en un recorrido por colonias afectadas, con el fin de evaluar las necesidades de la población y planificar acciones de apoyo.

Con estas medidas, el Ejército y Fuerza Aérea, así como la Guardia Nacional, renuevan su compromiso de brindar una atención oportuna, eficaz y eficiente en el auxilio de la población civil ante desastres, garantizando así la protección de las personas, sus bienes y su entorno. Para solicitar asistencia durante esta temporada de lluvias, se pone a disposición el número telefónico 983-83-2-21-25, donde la ciudadanía puede recibir apoyo en caso de ser necesario.