Abrieron 40 nuevos negocios en Puerto Morelos durante el 2022

El 10 por ciento de las 389 licencias de funcionamiento que otorgó el ayuntamiento de Puerto Morelos, es decir, unas 40, corresponden a nuevos negocios, informó Reyna Barrera López, secretaria municipal de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria.

Los nuevos negocios son principalmente tiendas de ropa al por menor, cocinas económicas y ferreterías, entre otros giros.

El 90 por ciento restante son establecimientos ya regularizados, que cumplieron con la renovación de sus permisos y licencias, como marca la ley.

La apertura de nuevos negocios repercute positivamente en el desarrollo económico de Puerto Morelos, toda vez que no sólo ofrecen a la comunidad bienes y servicios novedosos, sino que también generan nuevas fuentes de empleo y, al cumplir sus obligaciones fiscales, contribuyen al fortalecimiento de las finanzas públicas para una mejor prestación de servicios públicos, subrayó.

Como parte de las acciones realizadas durante el 2022, Barrera López, destacó la promoción del empleo mediante ferias de las cuales se realizaron siete mediante las cuales se beneficiaron a 610 ciudadanos.

Añadió que en la primera feria participaron 8 empresas, con un aproximado de 800 vacantes, y en la más reciente, que se realizó en la delegación de Leona Vicario, se contó con la participación de 14 empresas y más de mil vacantes disponibles en diferentes áreas, principalmente del sector turístico, con contratación inmediata.

Adicionalmente, para combatir el desempleo y generar fuentes de ingresos con empleos dignos y formales, se realizaron 150 gestiones laborales por medio de la bolsa de trabajo digital, en la que se encuentran vacantes en el sector privado. Mediante el reclutamiento digital se ha empleado a 300 ciudadanos portomorelenses.

Barrera López indicó que en este 2023 la Dirección de Mejora Regulatoria y la Dirección de Vinculación Empresarial planean realizar una jornada municipal de regularización de negocios y creación de nuevas empresas, en la que se brinde asesoría integral a las personas interesadas en abrir o reactivar un negocio, con la facilidad de iniciar sus trámites municipales en un mismo lugar.

En el mismo evento se planea ofertar las vacantes que mes a mes ponen a disposición de la ciudadanía las diferentes empresas que participan en las ferias del empleo, a fin de promover la formalidad.