Abren a estudiantes de la UTC más oportunidades para su desarrollo

La Universidad Tecnológica de Cancún busca más y mejores oportunidades de internacionalización mediante la beca de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (Amestur) y la Asociación Turística Francesa (VTF), a fin de que estudiantes, maestros y directivos tengan la oportunidad de vivir una experiencia de aprendizaje en Francia.
El rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada, explicó que es importante para estudiantes y académicos de la UT Cancún tener estas oportunidades de desarrollo y aprendizaje, ya que como parte del modelo BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable) que tiene la universidad, se busca tener mayores oportunidades de desarrollo profesional.

Ante el presidente del consejo consultivo de la Amestur y coordinador de la misión México-Francia, José Luis Isidor Castro y Michael Roger André, director del programa de cooperación VTF Unat-Amestur México-Francia, Aguilar Estrada agradeció la invitación de ambas asociaciones para beneficiar a estudiantes y docentes con una estancia en Francia durante el verano, a fin de realizar prácticas profesionales, impulsar el turismo social y ofrecer contacto directo con los visitantes y una interacción más humana.
En ese sentido, refirió que la VTF y la Amestur organizaron un viaje de acercamiento con el turismo social de Francia con la intención de conocer la experiencia que ofrecen para que los estudiantes  hagan prácticas profesionales pagadas y con hospedaje incluido en los pueblos vacacionales de VTF.

“El encuentro regional se hace con la finalidad de que cada vacacionista aporte algún producto de la zona de donde viene con la finalidad de integración inmediata entre los participantes  del grupo. Todos los colaboradores participan en las actividades de servicio, desde recepción hasta el mesero o barista, ofreciendo un trato más humano y cercano a los visitantes”, comentó Aguilar Estrada.
Refirió que en la estancia que hacen los estudiantes en Francia durante el verano, participan en prácticas de esta misma manera, porque el fin de este proyecto de turismo social es el contacto directo con las personas y con un enfoque más humano.  

Para los estudiantes que aspiran a la beca Amestur se busca que tengan un perfil de facilidad para abrirse a convivir con otras personas y comunicarse con ellos de manera amable y abierta; tener un encuentro humano sin creer que el cliente es el rey y que por todo hay que disculparse. Asimismo, indicó que en el personal docente se busca el perfil de concebir la actividad turística con un enfoque más humano y cercano, pero con respeto mutuo. 
Destacó que el turismo social tiene muchas ventajas para el desarrollo de la economía social y del entorno, puesto que se pretende que todos los habitantes se vean beneficiados al tener consumo de sus productos o servicios directamente de los vacacionistas.

En el viaje a Francia, el rector acudió en compañía de la directora de la División de Turismo, Mariana Recio, quien refirió que durante los últimos 10 años se ha beneficiado a seis estudiantes y cuatro profesores certificados; por ello se pretende duplicar el número de estudiantes que asistan a vivir la experiencia de la beca Amestur-VTF cada año y para la próxima estancia, en verano de 2019, se pretende enviar a dos alumnos para que se beneficien con esta experiencia, además de tener la firme intención de duplicar ese número cada año.
Indicó que cada pueblo vacacional rescata el patrimonio cultural de la zona, promueve el desarrollo humano sustentable como base para la preservación y rescate de la gastronomía, cultura y zonas a desarrollar; por ello la economía social es una parte fundamental en el concepto del turismo social (rural), porque impacta directamente en esos lugares.

Por INFOQROO