A falta de espacios en medios convencionales, Alexandra Beffer estrena programa en sus redes sociales, buscando promover la vida digna de mujeres

No fue fácil, pero Alexandra Beffer se sobrepuso a una depresión y ahora es ella la que ofrece conferencias motivacionales en colaboración del DIF del estado de México. También remontó los obstáculos de su ceguera y pudo retomar su vida cotidiana. Pero la madre de todas sus batallas es la discriminación laboral de la que ha sido víctima desde el 2012, cuando la locutora, comunicadora y actriz perdió la vista.  

Con cinco proyectos radiofónicos en su carpeta y listos para echarse a andar, Beffer se ha topado con el rechazo cada vez que presenta esos programas a las radiodifusoras: “Algunos me dicen de manera amable que no tienen las condiciones para trabajar con personas con discapacidad, pero hay otros que me dicen que me ubique… que estoy acabada”. Y ese rechazo sucede en cuanto se dan cuenta de que Beffer tiene discapacidad visual. “Es horrible”, resume.  

Pero puesto que venció a la depresión (que la llevó incluso a un intento de suicidio), Alexandra tiene claro que el rechazo laboral no la derrotará y por tanto ha creado su propio medio: utilizó su Instagram para generar dos programas, “Mujeres en acción” y “La hora del té con la Beffer”.  

El primero de ellos se transmite en vivo cada sábado a las 12 del día y tiene un objetivo central: El empoderamiento de la mujer en cualquier circunstancia y a cualquier nivel socioeconómico y cultural”. 

En palabras de Beffer, se trata de “un programa motivacional para el desarrollo integral de las mujeres,  en el cual presentaremos historias de verdaderas guerreras que han vencido las adversidades y han logrado salir adelante, sin perder el optimismo y la ilusión por vivir”. 

Pero “Mujeres en acción” no se queda solamente en la palabra, sino que, como su nombre lo indica, pasa al activismo social: se dan talleres y se canaliza para ayuda sicológica y legal. En una frase, “se empodera a las mujeres”. 

El programa es un espacio en el que Alexandra Beffer platica con mujeres que cuentan su experiencia de discriminación o víctimas de violencia. 

“Son mujeres que han tenido una vida dramática, pero mantienen un optimismo valiente, unas ganas por vivir… y que han encontrado alternativas para salir de estas situaciones en la pandemia”.  

 En cierto sentido, “Mujeres en acción” es una continuación de lo que Beffer hacía en el último programa que hizo en radio antes de que perdiera la vista, pero ahora enfocado en la cuarentena y la discapacidad.  

“Una de esas historias, por ejemplo, es el de una madre que está ciega y que fue abandonada por su esposo hace 10 años. La deja con tres hijos, pero luego, un día, ese hombre regresa como si nada hubiera pasado. Llega a la casa, borracho y violento. Ataca a la mujer e intenta violarla. En ese momento, los hijos, que ya eran unos jóvenes y adolescentes, salen en defensa de su mamá, pero el papá los mata. Traía una pistola y los mata”.  

Este nivel de tragedia es el tipo de historias con el que Beffer ha entrado en contacto para contarlas en su programa de Instagram. “Sabemos que hay muchas mujeres que viven no solo el drama de la discapacidad, también el de la violencia y que no se pueden separar de su esposo porque no tienen modos de sustento. Por eso les ofrecemos talleres y muchas otras opciones. El lema del programa es: Porque la mujer tiene que ser activa y productiva”.  

“El empoderamiento de la mujer se puede lograr, pues es triste darnos cuenta que en siglo XXI la mujer aún sufre discriminación de género, violencia sicológica y física”. 

Además, de lo que hace con “Mujeres en Acción”, Alexandra trabaja también con niños ciegos. Cuando ella perdió la vista en 2012 a causa de un deterioro de sus corneas (“simplemente mis ojos murieron”), entró en una depresión, cayó en un intento de suicidio y se sometió a decenas de operaciones. Pero lo que la salvó fue “Vemos con el corazón”, institución que apoya a personas ciegas a hacer una vida cotidiana normalizada.  

Ahí Beffer conoció historias como la de un niño que quedó ciego porque a los 16 años lo secuestraron y le sacaron los ojos para el mercado de tráfico de órganos.  

Y finalmente, Beffer todavía se da tiempo para tomar té por las noches y compartir experiencias en su Instagram con el programa “La hora del té con la Beffer”, a las 21:00.  

“Lo que hacemos ahí es hablar sobre esta nueva condición de aislamiento y cuarentena que nos ha afectado. Todos tenemos necesidad de escucharnos, platicar, comunicarnos. Eso hacemos, hemos hablado sobre la amistad, la soledad, cualquier tema que nos pueda ayudar a sobrellevar la pandemia”.  

Con estos dos programas, Alexandra Beffer (quien recibirá el micrófono de oro por sus 30 años de trayectoria) sabe que ha ganado otra batalla en su lucha por la inclusión de los discapacitados, pero que aún faltan otras guerras.  

Yo nunca he tocado temas políticos, pero me indigna profundamente que nuestras autoridades digan: ‘estoy ayudando a personas con discapacidad y gastamos 59 mil millones de pesos en este mes’. La realidad es que te dan mil pesos al mes, ¿quién vive con eso? Yo preferiría que nuestro gobierno promueva trabajos dignos para nosotros porque sería el primer paso a la inclusión”.  

Redacción