Debaten en Cuba retos tecnológicos de países en vías de desarrollo durante la Cumbre del G-77

Las brechas en el desarrollo por regiones y la desigualdad en el acceso a las tecnologías y el conocimiento, son los temas de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China (G-77) que se reúne esta semana bajo el lema “Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”.

A 23 años de la Primera Cumbre del G-77, cuando se reactivaron y actualizaron las prioridades y mecanismos de este grupo de naciones, Cuba vuelve a ser la sede del evento que reúne a más de 130 países en vías de desarrollo donde se abarcan también temas claves como la reforma estructural de la arquitectura financiera internacional y las acciones para enfrentar la inseguridad alimentaria a escala global.

El Grupo de los 77 tiene su antecedente en 1964, en la “Declaración Conjunta de los Setenta y Siete Países en Desarrollo” donde varios países en vías de desarrollo decidieron unirse para impulsar juntos posiciones comunes en la economía mundial. 

Desde entonces, se identificaron problemas apremiantes para las naciones subdesarrolladas que reclamaron, como todavía lo hacen, el derecho al desarrollo económico y social; asi mismo, se han ido incorporando nuevos integrantes al Grupo de los 77 que en 1992 sumó a China entre sus integrantes.

Con sesenta años de existencia, el Grupo de los 77 y China ha logrado mantenerse unido con el multilateralismo como principio rector de las estrategias de cooperación Sur-Sur, a pesar de las diferencias culturales, geográficas, económicas, sociales y políticas de las naciones que lo internan.

El G-77 y China es el más amplio bloque de los países en desarrollo dentro del Sistema de Naciones Unidas integrado por 134 estados miembros que representan dos tercios de la membresía de la Organización de las Naciones Unidas y el 80 por ciento de la población mundial.

Cuba asumió en enero de este año la presidencia pro témpore del Grupo.

Imagen de David en Pixabay