Declara la Comunidad del Caribe Guerra contra las Armas

Para combatir el comercio ilegal que proporciona las armas que contribuyen significativamente al crimen y la violencia en nuestra Región causando muertes, discapacidades y comprometiendo la seguridad de nuestros ciudadanos, los jefes de gobierno de los países integrados en la Comunidad del Caribe (Caricom), declararon esta semana una Guerra contra las Armas.

En el documento, los líderes caribeños hacen un llamado a los Estados Unidos de América para que se una al Caribe en la Guerra contra las Armas y adopte y tome medidas urgentes para detener la exportación ilegal de armas de fuego y municiones al Caribe.

”Expresamos nuestra grave preocupación por el aumento de la exportación ilegal de armas desde los Estados Unidos de América que es una amenaza directa a nuestra democracia”, afirman en el documento.

En el texto, lamentan la “parte desproporcionada” que se destina por parte de los presupuestos nacionales que se ven obligados a asignar a medidas para abordar el crimen, la violencia y la seguridad nacional, así como la salud mental y otros desafíos relacionados con la salud, que resultan directamente de la exportación ilegal de armas a la región.

“Subrayamos nuestro compromiso de utilizar todos los recursos humanos, financieros y de otro tipo para librar a nuestra Región del flagelo de las armas ilícitas”, afirman.

Así mismo, reteran que el Caribe debe ser una Zona de Paz, que permita alcanzar el objetivo de ser una Comunidad segura, estable y próspera para todos los ciudadanos.

La declaración se realizó en el marco del Simposio Regional para abordar el Crimen y la Violencia como un problema de salud pública que se llevó a cabo esta semana en Puerto España, Trinidad y Tobago.