Redujo el sector de Viajes y Turismo su huella hídrica entre el 2019 y el 2021

La huella hídrica total de Viajes y Turismo representó el 0.6 por ciento del uso mundial del agua durante el 2021, lo que representa una reducción de casi el 50 por ciento en comparación con el 2019 cuando, a pesar de ser menor del 1 por ciento del total mundial, fue del 0.9 por ciento.

Así lo reveló Chris Imbsen, Director de Sostenibilidad del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), quien, durante su intervención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023 la semana pasada, señaló que  gran parte del uso de agua del sector es indirecto, y se hace principalmente a través de su cadena de suministro donde la agricultura y la producción de alimentos representan dos tercios de toda la huella hídrica de Viajes y Turismo.

Añadió que el uso directo de agua de Viajes y Turismo también registró una reducción, pues en 2019 fue del 0.2 por ciento del total mundial, y en el 2021 se redujo al 0.1 por ciento del total mundial.

Lo datos forman parte de una investigación realizada por WTTC y el Centro Global de Turismo Sostenible, con sede en Arabia Saudita, que abarca 185 países del mundo, donde se proporcionan datos y se hace seguimiento del impacto mundial que tiene el sector de Viajes y Turismo en el medio ambiente.

“Estos datos constituyen el estudio más exhaustivo sobre el uso del agua en el sector y, al igual que los primeros datos mundiales sobre la huella climática que publicamos en nuestra Cumbre Mundial de Riad el año pasado, también podemos revelar la huella hídrica del sector de los viajes y el turismo en cada país. Esto permitirá a los gobiernos trabajar con el sector para reducir aún más el uso del agua”, expresó Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC.

De acuerdo al estudio, entre 2010 y 2019, el sector de Viajes y Turismo en Europa, redujo el uso directo de agua en un 8 por ciento, en tanto que en África la disminución fue del 6 por ciento.

Así mismo, la intensidad hídrica de Viajes y Turismo por unidad de PIB también ha disminuido desde 2010, tanto en el uso directo como en el indirecto.

En 2010, el sector utilizó 0.57 metros cúbicos de agua por cada dólar aportado a la economía mundial, reduciéndose un 19 por ciento para el 2019, hasta alcanzar los 0.46 metros cúbicos de agua por cada dólar aportado a la economía mundial.

Imagen de Tesa Robbins en Pixabay