Bautizan especie de aguas profundas en honor de la investigadora caribeña Judith Gobin

La nueva especie de gusano tubular “Lamellibrachia judigobini” recibió su nombre en honor a la ecóloga marina originaria de Trinidad y Tobago, Judith Gobin, quien es profesora de biología marina en el campus de San Agustín de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) y colaboró en el hallazgo del organismo.

El equipo internacional de científicos, dirigido por Magdalena Georgieva del Museo de Historia Natural de Londres, Reino Unido, y que incluía a la bióloga marina Diva Amon, eligió reconocer a la académico de la UWI St. Augustine por sus contribuciones a la ciencia marina.

“Nos encantó la idea de nombrar a este gusano tubular de aguas profundas muy especial en honor a Judi, en honor a sus muchas contribuciones para revelar y proteger la vida marina del Caribe y más allá. Ella es un miembro clave de la comunidad de investigación de aguas profundas y espero que este descubrimiento inspire mucho más en los océanos profundos de la región”, dijo Georgeiva.

El gusano tubular Lamellibrachia judigobini habita en filtraciones frías de aguas profundas y respiraderos hidrotermales que se extienden desde Trinidad y Tobago y Barbados hasta el Golfo de México a profundidades de 964 a 3 mil 304 metros.

Posiblemente también esté presente en el volcán submarino Kick’em Jenny frente a la isla de Granada.

“Trinidad y Tobago se encuentra en un lugar crucial para explorar una de las regiones biológicamente más ricas, la cuenca del Caribe. Esperamos que haya muchas más especies aún desconocidas para la humanidad”, dijo Nadezhda N. Rimskaya-Korsakova, científica de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, quien codirigió el estudio.

La nueva especie, que puede crecer hasta más de 1 metro de largo, fue recolectada por un vehículo operado a distancia durante varias misiones exploratorias en aguas profundas que se realizaron entre el 2012 hasta 2014.

Estas son áreas donde los fluidos ricos en sulfuro de hidrógeno y metano se filtran del fondo marino proporcionando la energía para sostener grandes comunidades de vida en las duras condiciones que existen en las profundidades del mar carentes de luz, a más de 100 atmósferas de presión y cuya temperatura es de aproximadamente 4 grados centígrados.

“Hay tanto que no sabemos sobre las aguas alrededor de Trinidad y Tobago. Quizás algún día estos gusanos tubícolas sean tan icónicos como nuestros colibríes o la tortuga laúd. No solo somos afortunados de tener una increíble diversidad de vida en tierra y en aguas poco profundas aquí en Trinidad y Tobago, sino también en las profundidades del mar”, agregó Amon, directora y fundadora de SpeSeas.

Foto de Diva Amon vía Caricom.org