5 vinos Brunello di Montalcino para deleitar al paladar

Brunello di Montalcino, una denominación de origen vinícola ubicada en el sur de la Toscana, la está flanqueada por el monte Amiata al sur y el mar Tirreno al oeste y goza de un microclima especial con temperaturas cálidas durante el día y noches frescas que lo convierten en un lugar ideal para la uva autóctona Sangiovese.

Brunello es una expresión pura de Sangiovese que se lanza cinco años después de la cosecha y cuya frescura natural lo convierte en un compañero apropiado para los alimentos locales, como el bistec T-bone del tamaño de una enciclopedia de la Toscana, bistecca alla fiorentina.

La guía Michelín, publicó recientemente la crítica italiana de Robert Parker y Monica Larner, quienes revisaron casi 400 vinos de la denominación Brunello di Montalcino, incluidos nuevos lanzamientos de la cosecha 2017.

A continuación compartimos sus botellas favoritas, vinos que no romperán su presupuesto pues sus precios varían entre 50 y 100 dólares, precio moderado considerando los precios promedio de la región, y cuyo contenido prometen volverse aún más elegante con el tiempo.

Gianni Brunelli Le Chiuse di Sotto 2017 Brunello di Montalcino

La uva Sangiovese tiene esta maravillosa habilidad para mostrar linealidad y realce, pero sigue siendo elegante al mismo tiempo. Este vino cumple con todo eso, y eso es decir mucho dado el calor y la sequía de esta cosecha. La acidez es brillante y el final es largo y suave con notas finales cítricas de naranja sanguina seguidas de rosa silvestre y lila. La propietaria Maria Laura Vacca Brunelli y su equipo cosecharon alrededor de una semana antes en 2017 para capturar esa frescura varietal, por lo que esta es una opción ideal junto a un plato humeante de pappardelle con un ragú a fuego lento hecho con jabalí.

Fuligni 2017 Brunello de Montalcino

El Fuligni 2017 Brunello di Montalcino es un vino hermoso, y destaca muy merecidamente en una de las fincas más consistentes de Montalcino. Es brillante y luminoso con un brillo rubí oscuro. El ramo revela tonos profundamente estratificados de cereza roja, bayas silvestres, rosa, tierra y violetas confitadas. Dale al vino uno o dos giros adicionales y obtendrás un poco de romero y lavanda. También aparecen calizas y minerales polvorientos suaves. Este vino tiene la libertad de maridar con un plato simple de cuñas de queso Pecorino y fiambres toscanos.

La Torre 2017 Brunello di Montalcino

Vino orgánico certificado, La Torre 2017 Brunello di Montalcino es sedoso, suave y muy expresivo. La cosecha 2017 está en un tira y afloje entre el poder y la elegancia. En muchos casos, el poder gana y la elegancia queda relegada, pero aqui no. Este vino resulta un compañero perfecto para las chuletas de ternera empanizadas a la milanesa, pues es una expresión delicada y elegante de Sangiovese con frutos rojos brillantes, cassis, lila, tierra y esencia de lavanda. Con fruta de 420 metros de altura, esta es una de las botellas más destacadas de la cosecha.

Le Potazzine 2017 Brunello di Montalcino

Las damas de Le Potazzine hacen una excelente botella de Brunello, y sus viñedos de gran altura son especialmente importantes para mantener la frescura en una cosecha abrasadora como esta. El Brunello di Montalcino 2017 ofrece una bonita sucesión de aromas de bayas silvestres, cerezas y ciruelas, junto con especias ligeras, flores trituradas y tierra perfumada para macetas. Este vino también se distingue por un toque de hoja de laurel y quizás también una nota más cálida de tabaco curado. Este es un esfuerzo impresionante que combinaría los sabores de conejo o gallina de Guinea cocinados con salvia fresca, caldo de verduras y bayas de enebro.

Uccelliera 2017 Brunello di Montalcino

El Uccelliera 2017 Brunello di Montalcino hace un gran trabajo mostrando ese poder extra y fuerza de la añada y la estructura textural más rica del lado sur de la denominación. El ramo es franco y bellamente medido con mucha definición de frutas rojas y moradas seguidas de especias, alquitrán y terrosidad. Lo que diferencia a este vino de esta añada cálida y seca es la sensación en boca. Aporta fibra, carne y taninos suaves. El alcohol es alto, 15 por ciento, pero un abundante plato de peposo, o estofado de ternera toscano servido en un tazón de terracota, aguantará muy bien con esta botella.

Imagen de Monica Larner/guide.michelin.com