Analizan en la Universidad del Caribe la salud emocional post pandemia

La Vigésimo tercera Semana de Desarrollo Humano de la Universidad del Caribe dio inicio con el tema de “La salud emocional y los nuevos esquemas de las relaciones interpersonales”, asunto que es considerado por la institución como de alta pertinencia por el contexto histórico actual, tras pasar casi dos años de enfrentar la pandemia de COVID-19, que hizo cambiar formas de vida.

La jefa del Departamento de Desarrollo Humano, María del Pilar Jiménez Márquez, explicó que el evento es un espacio creado para y por estudiantes y docentes, con el propósito de promover la reflexión y los procesos de aprendizaje, que afianzan la cultural, la construcción de significados y valores, como una propuesta de vida social e individual, a través de actividades lúdicas.

Citó a expertos en psicología en el sentido de que si bien el distanciamiento social es una medida sanitaria que previene los contagios, es importante evitar el aislamiento emocional, a través de expresar los sentimientos, y promover la solidaridad y la empatía.

“La oportunidad que nos da el tema planteado nos acerca a conocer propuestas genuinas, vistas desde el análisis joven y fresco de las y los estudiantes”, dijo.

Al inaugurar el evento, el secretario académico de la Universidad del Caribe, Rodrigo Leonardo Guillén Bretón, afirmó que las relaciones humanas se deben construir y reconstruir cotidianamente, para no perder el sentido social.

Destacó que esta era del post confinamiento, también se ha convertido en una época de reencuentros, en que la tecnología prevalece como intermediaria de las relaciones, por lo que se ha convertido en un nuevo actor social, que influye en las relaciones interpersonales.

Pilar Jiménez destacó que al tener que incluir en nuestra dinámica cotidiana el aislamiento social para controlar los contagios, debimos reducir el contacto cercano con las personas y relacionarnos de manera diferente.

“Nos llevó a ser solidarios, porque el que se cuidaba, también cuidaba a los demás, pero la falta de convivencia en algunos casos también originó malestar, ansiedad y enojo; además de las pérdidas humanas de personas cercanas de quienes no pudimos despedirnos. Enfrentamos distintos retos en diferentes ámbitos”, afirmó.

Señaló que el medio que se ha elegido para fomentar el desarrollo de habilidades y capacidades, tanto individuales como sociales en las y los estudiantes, es a través de tareas amenas en las que las y los participantes se introducen en el proceso de aprendizaje, desarrollando sus capacidades de reflexión, análisis, crítico, comunicación oral y escrita, autoconocimiento, reconocimiento de su entorno, siendo conscientes de los problemas del mundo, de su identidad y las identidades los problemas de México de escala nacional y local, pensando en la posibilidad de dar una respuesta basada en el conocimiento científico con un impacto social.

La inauguración concluyó con una conferencia magistral sobre la temática de salud emocional en estudiantes, a cargo del Mtro. Jorge Antonio Trujillo Ramírez.