lun. Mar 18th, 2024

Historia del “burrito”

Los burritos son uno de los elementos más populares del menú de Cantina Mariachi. Sin embargo, cualquiera que haya probado este plato en alguna ocasión se ha preguntado en alguna ocasión por qué el burrito se llama así. En español, un “burro” es un burro, y “burrito”, su diminutivo, significa literalmente “burro pequeño”. Por lo que sabemos, el burro nunca fue un ingrediente popular en este famoso plato, por lo tanto, ¿cómo obtuvo exactamente su nombre?

Sea como fuere, el burrito nació en México
Resulta que hay bastantes historias sobre cómo se formó el nombre del burrito y pocas evidencias documentadas que respalden cualquiera de ellas. Una de las historias más populares (probablemente falsa, todo sea dicho) es que un hombre llamado Juan Méndez de Chihuahua, nacido en México, usó un burro para llevar las provisiones para su carrito de comida.
Para mantener la comida caliente, la envolvía en una gran tortilla de harina casera. Apareció por primera vez a principios de la década de 1900, justo en la época de la Revolución Mexicana, y rápidamente se hizo muy popular. Por lo tanto, la teoría es que este plato obtuvo su nombre porque se vendía en un carro llevado por burros.
Si bien pudiera ser cierto que Juan Méndez vendió burritos en un carro de burros o tuvo algo que ver con cuán populares se hicieron, es poco probable que él haya creado el burrito. El Diccionario de Mexicanismos tiene una entrada para el burrito desde 1895, muchos años antes de la época de Juan. La entrada dice que un burrito es “Una tortilla enrollada con carne u otros ingredientes en el interior, llamada “coxçito” en Yucatán y “taco” en Cuernavaca y Ciudad de México”.
El término burrito era popular en Guanajuato, un estado en el centro de México. Como la entrada del diccionario es la única evidencia sólida y rápida que tenemos para mostrar de dónde provienen los burritos, la idea de que se originaron en Guanajuato parece ser la más probable.
Desafortunadamente, no podemos estar seguros exactamente de cómo los burritos obtuvieron su nombre. Algunas personas creen que podría ser simplemente porque los burritos se parecen un poco a las orejas de un burro, o a los paquetes enrollados y los sacos que a menudo llevan los burros.
Y después de llegar a los Estados Unidos, pronto se popularizó en el resto del mundo
Sin embargo, independientemente de cómo esta comida obtuvo su nombre, ciertamente se popularizó rápidamente y ha evolucionado mucho desde que se creó por primera vez. Una simple mezcla de carne, queso y tomate se ha convertido en una comida completa con arroz, frijoles, carne, queso, verduras y salsas envueltas en una tortilla de considerables proporciones.
El burrito se abrió paso en los Estados Unidos en la década de 1900. La primera aparición del burrito en un menú de los Estados Unidos fue en la década de 1930 en El Cholo Spanish Café en Los Ángeles, aunque es probable que los burritos estuvieran en los Estados Unidos antes de esa fecha.
California aún es conocida por sus burritos, con el burrito de la Misión, posiblemente el estilo más popular de burrito en los Estados Unidos, que se originó en San Francisco. El burrito de la Misión está envuelto en una tortilla y luego nuevamente en papel de aluminio.
Una vez que Estados Unidos se apoderó de él, el burrito comenzó a cruzar las fronteras culturales. Ahora hay burritos hechos con pollo tailandés o cerdo chino. Luego está el burrito de desayuno, una tortilla rellena con huevos, papa y tocino. Y el resto, como dicen, es historia…

Por Ernesto Palomino

Facebook: SaboresdeMexico

IG : @SaboresdeMexico