Durante esta semana de transmisiones hemos charlado de 2 temas muy importantes, de características “verdes”, vinculados a la responsabilidad y conciencia humana de lo que comemos y de cómo producimos nuestros alimentos. 

El lunes pasado, la chef mexicana Vanessa Lee quien encabeza The Seed by Van Lee, un proyecto de cocina sana, fácil, , nutritiva, no aburrida en la que a través de cursos, talleres, master class y planes de entrenamiento individual permiten al interesado establecer un estilo de vida pleno, logrando con ello ser una mejor versión de sí mismo.

La charla “Todo empieza con una semilla”, nos ha hecho reflexionar en lo que tenemos en nuestro interior, cómo hemos avanzado en nuestra propia vida y que es lo que realmente importa. Nuestros orígenes (nuestra semilla) siempre serán importantes para comprender cómo somos y en que nos vamos convirtiendo al paso de la vida. Los hábitos, el estado espiritual en que nos encontramos, nuestra manera de ser, las vivencias, cómo nos relacionamos con nuestro entorno, a qué nos dedicamos, cual es nuestro estado de salud, etc. son aspectos para considerar.

Dentro de las recomendaciones que nos dio nuestra invitada para cuidar “nuestra semilla o esencia” cabe destacar: la alimentación. Mantener un orden en nuestra a alimentación (alimentación arcoíris), ser constante y disciplinado en nuestras acciones (pensar y actuar), fomentar la claridad (¿dónde estoy?, ¿cómo estoy?), ser ordenado en nuestro día a día (¿a dónde quiero llegar?, ¿qué necesito?) y tener un estado de conciencia pleno (meditar: ¿cómo pienso?, ¿en qué pienso?).

Podrás encontrar esta charla en nuestras redes sociales, además de que aprenderás a preparar una receta sencilla, nutritiva y deliciosa: “Tacos de hongos y chile guajillo”, gracias nuevamente a la chef Lee por compartir. ¡Atrévete a prepararla y disfruta con los tuyos!

En otro tema, pero muy vinculado al anterior la charla “Sustentabilidad en negocios gastronómicos” nos permitió conversar sobre la importancia de la sustentabilidad con la gastrónoma Patricia Tejeda creadora de Saberes del Tlecuil y Patricia Tejeda A&B Catering en la ciudad de México. Este concepto que surgió en 1987 por la World Commision on Enviroment and Development de la ONU en torno a encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales. Importante es destacar que hay que satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

Conocer los antecedentes de este concepto y algunos de los estudios en base al desequilibrio de los recursos, el cambio climático, la soberanía alimentaria, sobreproducción, sobreexplotación, baja competitividad, falta de profesionalización de las empresas, entre otros; tanto en México como en países latinoamericanos; nos da un panorama amplio de todo lo que debe considerar el sector gastronómico.

Si tu eres un empresario en el sector gastronómico me gustaría preguntarte, ¿cuáles son tus estrategias “sustentables”?. Aquí algunas que nos compartió la chef Tejeda:

  • Generar procesos 
  • Considerar mermas
  • Desechos sólidos
  • Capacitación
  • Utilización o no de productos biodegradables 
  • Menús planeados
  • Activismo social y empresarial
  • Establecimiento de políticas para el desarrollo sostenible
  • Conocimiento de la cadena de valor y de producción

Este es un tema imperante en que todos somos participes, responsables y debemos contribuir con nuestro “granito de arena”, no sólo como empresarios, sino como consumidores. ¡Tomemos conciencia!, ¡cuéntame tu!, ¿qué haces por nuestro medio ambiente?

Nuestras 2 siguientes transmisiones las llevaremos a cabo por nuestra fanpage de Facebook @apapachame2015 iniciando el lunes 10/05/2021 con la charla “La cocina de Mamá” con motivo del Día de las madres en compañía de María Romo quien encabeza la escuela de negocios Mujer Latina VIP en Dinuba, California, USA. Y para el jueves 13/05/2021 vuelve a esta comunidad Jesús Arroyo, 3era. generación del Restaurante Arroyo con el tema “80 años de cocina y tradición mexicana”.

¡Sigue manteniéndote cercano, este espacio es para ti!

Por Marletza