Suscriben convenio para crear corredores artesanales como nuevo producto turístico

Definir y desarrollar rutas o corredores artesanales en los destinos turísticos del país, principalmente en los Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, generar proyectos de promoción, profesionalizar e incrementar la capacidad comercial son algunos de los objetivos que buscan la Secretarias de Turismo y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) mediante un convenio.

Al firmar hoy de manera virtual el convenio de colaboración con Emma Yanes Rizo, directora de Fonart, Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, expresó que el acuerdo generará proyectos de promoción y publicidad para corredores artesanales, a fin de posicionar esa actividad como un producto turístico.

“Los corredores artesanales turísticos son una opción para la difusión y venta de artesanías, pues no sólo favorecen la compra del producto, sino que permiten conocer su proceso de fabricación”, dijo y destacó que en el país hay 42 de esos corredores, en 18 estados del país.

Torruco Marqués recalcó que con ese instrumento se podrán desarrollar estrategias de capacitación y certificación para la obtención del Distintivo de Calidad Moderniza Artesanal que la Sectur, con apoyo del Fonart, otorga gratuitamente a los talleres artesanales.

“La profesionalización de los artesanos permitirá mejorar los procesos productivos, incrementará la capacidad comercial y dará como resultado su inserción en el mercado turístico”, añadió.

Entre sus ejes rectores, indicó que la Sectur estableció la práctica de un turismo que promueva y fomente el rescate de nuestra identidad histórico-cultural y, sin duda, la actividad artesanal es una pieza fundamental en esta importante tarea.

“Queremos mayor reconocimiento al trabajo artesanal y una justa retribución para quienes viven de esta actividad, que se presenta como opción clave para el desarrollo de las comunidades con un efecto multiplicador”, explicó.

Según el Inegi, en 2019 había en el país 21,115 unidades económicas o empresas dedicadas al trabajo artesanal con 41 mil 289 artesanos, de los cuales el 28 por ciento son mujeres. El 65 por ciento son propietarios o familiares, 30 por ciento es personal remunerado con sueldo fijo y prestaciones de ley y el 5 por ciento restante es independiente.

Sin embargo, el titular de la Sectur dijo que el número de artesanos sería mayor. Hay muchas empresas familiares no registradas en los censos económicos y aportan el 4% del Producto Interno Bruto del país, de ahí la prioridad de crear estrategias de comercialización.

Emma Yanes dijo que para tener estos corredores se habilitaron los espacios necesarios de producción y áreas para la exhibición y venta, se da capacitación dirigida a potencializar y fortalecer los recursos con los que cuentan.

Infoqroo