Mamá 4×4 en la cocina. ¿Cómo un restaurante puede prevalecer 80 años en el sector?

Como todos sabemos el 10 de mayo es un día muy valorado dentro de nuestra cultura mexicana. Celebrar a la Madre, reconocerle no es cosa de un solo día, pero sí que lo tenemos muy marcado en el calendario, así que es fecha en que las familias se reúnen, los regalos se hacen presentes y por supuesto entorno a una buena comida compartimos momentos entrañables. ¡Felicidades a todas las Mamás del mundo!, que en la mayoría de los países se cuenta con este motivo en el mes de mayo.

Por lo anterior, tuvimos en nuestra charla #103 “La cocina de Mamá”, a una mamá todo terreno. Nuestra invitada María Romo, creadora de Mundo Romo, autora de los libros de superación personal “Con fuerza de mujer” y “Mujer de emprendedora a empresaria”, además de que encabeza la escuela de negocios y comunidad “Mujer Latina VIP” y “Hombre Latino VIP”. Con todos estos emprendimientos, ¡imagínate como acopla su vida en el rol de Mamá! 

Durante la charla nos contó que no ha sido muy buena en la cocina, pero que por supuesto “le gusta comer”. Recorrer algunas memorias junto a ella, ¿cuál es la cocina de su origen?, ¿qué comía de pequeña?, ¿cómo se adentro en la cocina?, ¿qué importancia tiene la cocina casera?, ¿cómo han cambiado sus hábitos alimenticios desde que ya no vive en su ciudad de origen?, ¿qué nos enseñan las Mamás estando en la cocina?, ¿por qué comemos lo que comemos?, etc.

Sin duda uno de los roles sociales más importantes que viven las mujeres, es el de ser Madre. Que importante es reconocer todo lo que ellas hacen por sus hijos, por la familia, por salir adelante y sobre todo porque hoy en día muchas son emprendedoras y/o empresarias, sus roles van cambiando. La visión de la Madre siempre será importante a considerar y si hablamos de su sazón, quién no recuerda cuando su madre le preparaba su guiso favorito, una sopa calientita cuando estaba enfermo o al no vivir ya en la casa de los padres, volver de visitar y tener la fortuna de volver a degustar los majares que con tanto amor y dedicación nos preparan, ¡siempre será reconfortante! No dejes de ver en retransmisión, esta linda charla.

Nuestra segunda transmisión de la semana tuvo también mucha emotividad y es que hablar de lo que más nos gusta: ¡la comida y comer, siempre es maravilloso! y tratándose de nuestra cultura mexicana (usos y costumbres) que conforman nuestras tradiciones, ¡mucho más!

Jesús Arroyo, propietario del Restaurante Arroyo (este año cumple 80 años); vuelve a esta ventana. Es él quien nos cuenta cómo un concepto gastronómico puede perdurar en el tiempo e irse adecuando a las distintas épocas sin perder su concepto.

Los orígenes provienen de Hidalgo y la ocurrencia por la preparación de la barbacoa, asentándose en el pueblo de Tlalpan, al sur de la hoy CDMX. Esta preparación tradicional utiliza 3 elementos básicos: cordero, maguey  s utiliza todo de él: la penca, el ixtle -fibra vegetal – y la epidermis -en los mixiotes- y un horno de tierra; aunado al amor, técnica de cocción (14 horas), condimentos y otros. Misma que se acompaña del tradicional pulque (bebida fermentada de maguey que data de la época precolombina).

El trabajo arduo, constancia, calidad, cuidado de la cadena de valor, recetas tradicionales, orgullo por la identidad mexicana y servicio; son aspectos relevantes para lograr que un restaurante se vuelva clásico y perdure en el tiempo.

Jesús Arroyo, comentó que la cultura debe caminar, evolucionar, que debemos ser y estar abierto a la diversidad y reconocer que nuestra cocina mexicana es el resultado de un mestizaje muy importante y delicioso. 

¿Cuáles son para ti los platos típicos mexicanos que no pueden faltar en una celebración?, para iniciar una botana de escamoles y gusanos de maguey. ¿Qué te parecen unas carnitas acompañadas de guacamole y tortillas hechas a mano?, ¿por qué no unos tlacoyos? Y de plato “fuerte”: mixiotes o mole. Siempre hay que dejar un hueco en el estomago para deleitarnos con un buen postre: arroz con leche, nieves de sabores diversos, churros, camotes, buñuelos, fruta cristalizada, dulces de leche o quizás un flan ¡sin duda un banquete para compartir y deleitar a cualquiera! Y es que lo que nos queda claro, cuando tenemos oportunidad de asistir algún restaurante de tradición; buscamos variedad, disfrute, riqueza, sabores, amor… pues como dijo nuestro querido invitado “el mejor plato: es el que se comparte”.

Seguimos invitándote a que te unas cada lunes y jueves a nuestras transmisiones a las 12:00 hrs. (CDMX) a través de la fanpage de Facebook @apapachame2015 

17/05/2021    Emprendimiento gastronómico después “del retiro” con Angeles Zarza, mujer emprendedora que nada le detiene.

20/05/2021    Una tradición con sazón. Nos enlazaremos a Oaxaca con Tania Arenas propietaria en 6ta, generación de Las Rosas Restaurante.

¡Gracias por otra semana más compartida!, recibe un fuerte abrazo.

Por Marletza