Los guamúchiles y las parrillas

Otra semana en la que está comunidad denominada Apapáchame sigue creciendo y compartiendo con aficionados y profesionales del sector gastronómico en cualquier parte del mundo con nuevos seguidores en países tan lejanos y diversos. Estamos muy contentos de que Líbano y Marruecos se hayan sumado.

Nos gusta charlar con nuestros invitados en latitudes diferentes, lo cual nos permite seguir ampliando los enfoques que puede mostrar la gastronomía. Nos fuimos a Guamúchil, ciudad en el estado de Sinaloa; México en la que vivió Pedro Infante y que la consideraba como “la capital el mundo”. Y es que también descubrimos que “guamúchil” es un fruto procedente de una vaina con pulpa blanca, rosa o rojo claro. Se le conoce como “rosca”.

En nuestra charla #62 denominada cocina guamúchil, nuestra invitada nos preparó un banquete (literal) espectacular. Nos mostró platos e ingredientes típicos de la región, dulces y salados. Sin duda, fue una basta y maravillosa sorpresa: Tamal de puerco, tamal de verdura, tamal de machaca, cazuela (puchero de verduras), tostadas de pata, cardillo (preparado con machaca, tomate, cebolla, chila y huevo estrellado), colachi. Ingredientes cómo el chorizo y los quesos (oreado el cual se cuelga en el zarzo o la cuajada, que incluso nos recomendó degustarlo con una café). Algunos panes como el de garbanzo o de harina integral que se rellenan de calabaza dulce, cajeta o piloncillo). Y galletas típicas llamadas coricos (masa de maíz en forma de aros) y bizcotelas (de harina de trigo y mantequilla).

Interesante fue saber que la región cuenta con una basta variedad de ingredientes, por su cercanía al mar pescados y mariscos, de su producción ganadera excelente carne, su siembra en el campo diversidad de frutas, verduras, leguminosas (de ahí es típico el frijol peruano), etc. Además, aprendimos del concepto de “cenadurías” establecimientos pequeños en el que puedes encontrar diversos antojitos típicos para la merienda o la cena.

En la segunda charla de la semana nos acompañó otro aficionado a la cocina con el título “la cocina mi pasión, el encierro mi motivación” quien durante ésta época de pandemia inicio su canal de cocina en compañía de su hija (proyecto que me parece maravilloso denominado “A la Sazón de Pikipú”) como apoyo en la producción.

Nuestro invitado nos contó cómo en los últimos años ha encontrado un “don” y gusto oculto en la cocina.

Hablar de cocina “a la parrilla” no es cosa fácil, ya que debemos considerar:

  • Se aplica el calor directo al alimento
  • Temperaturas de entre 160-180°
  • Mantener una buena brasa
  • Sabor ahumado 
  • Aire libre
  • Utensilios adecuados (trinches, pinzas, planchas de acero, rejillas, bloques de sal, tapetes, asador, “un buen” carbón, tamaño y grosor de las porciones, tipo de asador, entre otros)
  • No cocinar por mucho tiempo, pues se pueden secar los alimentos

Actualmente, le gusta cocinar para compartir con su familia y amigos. Cada que puede enciende su asador y se atreve no sólo con cortes de carne, pescados, aves o verduras a las brasas; sino también con preparar algunos guisos. Nos compartió su receta de “caldo de res”. Búscala en nuestras redes y prepárala; ¡queda delicioso!

Para está semana que inicia: hoy 07/12/2020 nos enlazamos a la CDMX con el Seminario Multidisciplinario de Alimentación UACM, que por 6ta. ocasión nos acompañará para reflexionar sobre el consumo del pan en México dando título a la charla #64: “El pan nuestro de cada día”. Sigue la transmisión por nuestro perfil: apapachamebcn

Para el jueves 10/12/2020, en nuestra fanpage: @apapachame2015 no te puedes perder la charla #65 titulada “Cocina de cenizas y fuego:  gastronomía de Colima”. Tendremos como invitada a la maestra cocinera tradicional Lourdes Hernández quien encabeza el colectivo de Mujeres de Fuego.

Ambas transmisiones serán en el horario habitual de las 12:00 hrs. (GMT-6 CDMX). ¡Gracias comunidad Apapáchame por ser parte!

Por Marletza