LAS OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES EN EL TURISMO CRECEN EN TODO ORIENTE MEDIO

Una de cada diez personas que trabajan en el sector turístico en Oriente Medio es una mujer, aunque el porcentaje aumenta progresivamente, según el nuevo informe. El Regional Report on Women in Tourism in the Middle East (Informe regional sobre las mujeres en el turismo en Oriente Medio), publicado hoy por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Ministerio de Turismo del Reino de Arabia Saudita, subraya el progreso alcanzado, así como las oportunidades de seguir avanzando en la igualdad de género en el sector.

La nueva publicación, que complementa el Informe mundial sobre las mujeres en el turismo, segunda edición, se elaboró en el marco de la presidencia del G20 de Arabia Saudita durante 2020. El informe pone de relieve los pasos positivos que se han dado a nivel de políticas en los últimos años y muestra el trabajo que queda aún por hacer en Oriente Medio para alcanzar el quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente cuando se compara con otras regiones del mundo.

Los hallazgos clave del informe muestran que:

  • Del total de personas empleadas en el sector turístico en la región, el 8% son mujeres, mientras que en la economía en general el porcentaje es del 16%. A escala mundial, las mujeres son el 54% de las personas empleadas en el turismo, mientras que el porcentaje se reduce al 39% en la economía en general.
  • Las mujeres tienen una buena formación académica, pero no entran en el mercado laboral del turismo.
    Las mujeres son mayoría en la educación superior y, sin embargo, siguen considerablemente subrepresentadas en el empleo.
  • El sector público está allanando el camino para que las mujeres asuman puestos de dirección.

En la región, el 21% de los ministerios de turismo están a cargo de mujeres, porcentaje que es del 23% a escala mundial.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, explicó: “El turismo a lo largo de su historia ha ofrecido abundantes oportunidades para el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo. En Oriente Medio, aunque todavía hay que avanzar mucho más, nuestros Estados Miembros están liderando el cambio. Mientras se reactiva el turismo, trabajaremos con ellos para garantizar que la igualdad de género siga en el centro de sus planes de recuperación, con el fin de empoderar a las mujeres para que alcancen su independencia financiera, desafíen los estereotipos y pongan en marcha sus propios negocios”

Brechas de género en el empleo y el emprendimiento

El informe muestra también que el porcentaje de mujeres en empleos por cuenta propia y por cuenta ajena, así como de propietarias de pymes, es significativamente inferior al de los hombres en toda la región, y que existe cierta reticencia a trabajar en el turismo. La preocupación por la conciliación entre la vida familiar y laboral y las barreras legislativas se erigen como algunos de los principales lastres.

Oportunidades en el sector público

Según los últimos datos, el 21% de los cargos de ministro de turismo de la región en 2019 los ocupaban mujeres. El informe subraya también las numerosas mujeres que ocupan cargos directivos y una plétora de iniciativas políticas tales como la Visión 2030 saudita, el Programa para la Reforma del Turismo de Egipto y el Consejo para el Equilibrio de Género de los Emiratos Árabes Unidos.

La naturaleza reciente de muchas de estas iniciativas políticas hace que sea demasiado pronto para evaluar los resultados, especialmente en el sector privado. El informe aspira a servir de referencia para estudios futuros sobre los efectos de estas políticas y a catalizar nuevos esfuerzos para la igualdad de género. La investigación también se ha visto obstaculizada en gran medida por la falta de datos desagregados por sexo en el turismo, por lo que una de las recomendaciones clave del informe es la participación en la nueva iniciativa de la OMT de Medición de la Sostenibilidad del Turismo.

La Supervisora General de la Cooperación Internacional del Reino de Arabia Saudita, Haifa Al-Jedea, manifestó: “Históricamente, las mujeres han tenido un papel crucial en el turismo y, a raíz de la Visión 2030, Arabia Saudita ha realizado un esfuerzo concertado por alentar y facilitar la participación de las mujeres en el sector, mediante una mejor legislación, nuevas políticas, educación, apoyo a las pymes e impulso al desarrollo profesional. Queremos convertirnos en líderes del empoderamiento de las mujeres en el turismo y esperamos cooperar con nuestros vecinos y socios internacionales para derribar las barreras aún existentes en el turismo a escala local e internacional”.

Fuente: OMT