Historia del “Chile Aguascalientes”

Testimonios de quién inventó este platillo único son varias. La más acertada es aquella en donde fue creada la receta, en el Gran Hotel Alameda un lugar tradicional en donde grandes personalidades lo prefieren por su exclusividad y servicio.
Resulta que este hotel fue un edificio de 1899 de estilo francés, originalmente fue parte de la Hacienda Ojo Caliente, una bella Casona porfiriana que perteneció a la acaudalada familia Escobedo.
En su momento fue campamento de Pancho Villa para después quedar en el olvido y ser rescatada por familias como los Torres Landa y los Andrea en los años 90’s.
Su antes patio hoy es el restaurante y las habitaciones se encuentran en una segunda área, además de jardines y alberca.
Fue en el restaurante “Las Uvas” de este hotel donde se realizó esta combinación de ingredientes allá por 1995 para crear este famoso chile relleno.
Ese mismo año el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo ofreció una comida a los Reyes de España en el vecino estado de Zacatecas.
El servicio para el banquete se contrató a una empresa de Aguascalientes y como el Hotel Andrea Alameda. En ese entonces llamado así. Tenía el reconocimiento de sus sabores destacados por su cocinera.
Decidieron darle a los Reyes un gran festín con el Chile de Aguascalientes y a partir de ese momento, el plato ha sido reconocido como un estandarte del estado.
Es así que personalidades de la política, la literatura, las artes, los deportes, los medios y la gastronomía han degustado un platillo que a cualquiera deja con un agradable sabor de boca.
La receta de la cocinera ha sido compartida a los distintos chefs que la han pasado de mano en mano y han puesto también parte de su sazón y conocimiento para ir mejorando los procesos de cocción sin perder el sabor y la consistencia de sus ingredientes.

Por  Ernesto Palomino V.

 Facebook: SaboresdeMexico

IG : @SaboresdeMexico