EMPLEO Y SALARIOS

Quintana Roo cerró 2018 con una tasa de desocupación de 3.1 por ciento, por debajo de la media nacional, que fue de 3.6, “y continuamos siendo líderes nacionales en generación de nuevos empleos”, festinó Catalina Saarvelia Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal.

Sin embargo, producir plazas a granel no significa ser mejores… de acuerdo con Gerardo Obregón Salorio, director general de Prestadero, plataforma especializada en préstamos personales, por ingresos mensuales en pesos, el Caribe mexicano, está en el sexto lugar, y un dato curioso en la península: Campeche supera por casi tres mil pesos a Quintana Roo, y por cerca de cinco mil a Yucatán.

Entrevistada al término de la toma de posesión de Iván Ferrat Mancera, reelecto para dirigir Asociados Náuticos de Quintana Roo para el periodo 2019-2021, la funcionaria recordó que la medición de empleo se hace de manera trimestral en el país.

En ese sentido, señaló que según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), “continuamos siendo líderes nacionales en generación de nuevos empleos, los que son formales y están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“En enero pasado cerramos con 11 mil 237 nuevos empleos en Quintana Roo. En 2018, los trabajadores inscritos en Quintana Roo eran 458 mil 585, más los de enero, suman un total de 469 mil 822, y la tasa de variación de generación fue de 7.8 por ciento, por encima de Querétaro (5.7), Baja California, Zacatecas y Aguascalientes (5.5).”

Portillo Navarro añadió que la vinculación laboral en enero pasado, por medio del Servicio Estatal de Empleo y Capacitación para el Trabajo, arrojó 644 personas, 563 en la Bolsa de Empleo y 81 en el Portal del Empleo. En este año están planeadas cuatro ferias en Chetumal, Playa del Carmen, Cancún y Felipe Carrillo Puerto.

En la última semana de marzo o primera de abril, las ferias de empleo buscando generar nuevos empleos pero con prestaciones sociales y que haya formalidad; para este año se tiene una meta de ofertar al menos dos mil puestos vinculados a perfil, capacidades y habilidades; por ello se crearon los “consejeros laborales”.

La secretaria del Trabajo señaló que tomando una estadística desde el salario más alto al menor, que muchos casos si dan prestaciones, tenemos un promedio diario de 240 a 260 pesos diarios, más el integrado en la hotelería, y muchos también tienen propinas, lo que al final eleva la remuneración; el promedio mensual sería de siete mil 200 a siete mil 800.

Triunfalismo

“Estaríamos entre el segundo y tercer lugar nacional en percepción dentro del salario diario promedio”, sostuvo la funcionaria; sin embargo, la plataforma especializada en préstamos de persona a persona Prestadero, tiene estadísticas muy diferentes, de acuerdo con su director, Gerardo Obregón.

“Los ingresos de los solicitantes van en relación con la cantidad de crédito solicitada. Los mexicanos que menos ganan solicitan montos menores, y los que más ganan requieren mayor capital… y hay un patrón en las finanzas porque una buena parte percibe ingresos iguales o menores a 20 mil pesos.”

Así, Nuevo León lidera el ranking de salarios con 15 mil pesos en promedio; Campeche reporta 14 mil 957, tercero es la Ciudad de México (14 mil 470), el cuarto lo comparten Querétaro y Baja California Sur (13 mil), y Chihuahua cierra el top five con 12 mil 800 pesos mensuales en promedio.

El sexto lugar, con emolumentos por 12 mil pesos mensuales, está compartido por nueve entidades: Tabasco, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Durango, Coahuila, Baja California, Aguascalientes y Quintana Roo); el séptimo es Guanajuato (11 mil 606); octavo, Sinaloa, con 11 mil 500); noveno es Sonora (11 mil 440), y décimo Tamaulipas y Puebla, que en promedio pagana 11 mil pesos al mes.

Gerardo Obregón comentó que, finalmente, el undécimo sitio es para Chiapas, donde el saldo mensual promedio es de 10 mil 430; nueve estados comparten el duodécimo lugar con 10 mil pesos (Zacatecas, Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Nayarit, Morelos, Michoacán, Hidalgo y Colima); el decimotercero es Tlaxcala, con nueve mil 500, y Guerrero es el estado donde se pagan los salarios más bajos, con un promedio de ocho mil 700 pesos mensuales.

Por Carlos Aguila Arreola / @aguila_carlin