Zombies: del vudú caribeño al culto popular

La idea de los muertos vivientes es una idea bastante enraizada en la cultura popular donde la palabra zombie se vuelve cada vez más común.

Series de televisión, comics, películas, videojuegos, libros, han sido impregnadas de las imágenes de cadaveres que regresan de sus tumbas para comer humanos en escenas sangrientas y canivales.

Pero la sangre y la violencia, se ponen a la par del cuestionamiento que lleva cada uno de los productos artísticos o comerciales que se lanzan cada año y que incluyen críticas al consumismo, a la masificación de la comunicación, o a la desconexión social.

Quizá es precisamente por esta diversidad que la cultura zombie se ha situado en un lugar favorito de la sociedad y el Día del Orgullo Zombie, que se celebra cada año el 4 de febrero, es quizá el mejor ejemplo de ello.

George Romero: el papá del arquetipo zombie

El Día del Orgullo Zombie se celebra en el cumpleaños el conceptualizador del zombie moderno, George Romero, director de la película “La noche de los muertos vivientes” (Night of the living dead), filmada en blanco y negro, en película de 35 milímetros, que fue estrenada en 1968.

Imagen de Eduardo Montes-Bradley CC BY-SA 4.0

Si bien Romero no creó a los zombies su cinta marcó la pauta para establecer el arquetipo del zombie moderno, mucho más cercano a un desastre natural que obliga a los humanos a sacar lo mejor y lo peor de sí mismos, y sirviendo de pretexto a realizar una crítica a la sociedad contemporánea.

Para su película, Romero se basó en la novela “Soy leyenda” de Richard Matheson, publicada en 1954, que tampoco fue la primera novela sobre el tema zombie que se había escrito.

El zombie y el Caribe

De hecho, el origen del concepto “zombi” está en el Caribe, especificamente en el culto vudú haitiano, que cree que un ‘houngan’, ‘bokor’ o hechicero vudú, tiene la facultad de resucitar a los muertos para convertirlos en sus esclavos.

La palabra original es ‘zonbi’, con ‘n’, y se refiere a un ser, no forzosamente humano, que puede resucitar o volver a la vida.

Imagen de Nitish Patel en Pixabay

Su primera referencia se puede rastrear hasta 1697 dentro de la novela autobiográfica de Pierre-Corneille de Blessebois, Le Zombi du Grand Pérou, pero no fue sino hasta el siglo 19 cuando la exhumación de cadaveres y el canibalismo zombie tomó fuerza de la mano de los relatos del visitador y ministro residente en Haití Spenser St. John que divertía a sus amistades británicas narrando los rituales.

El zombie esclavo

Pero escondido entre la sangre y la violencia zombie, hay voces que consideran que la esclavitud está detrás de todo.

Imagen de RENE RAUSCHENBERGER en Pixabay

Por un lado hay quienes creen que el zombie surgió como referencia del esclavismo que convertía en un “muerto viviente” al que la padecía; otros creen que la imagen de un pueblo violento y sanguinario capaz de resucitar muertos y comer carne humana, hizo más digerible entre la sociedad de la época, la idea de la esclavitud como algo natural, incluso necesario, para poner orden a la barbarie.

La dualidad del alma

El zombie también ha servido de pretexto para analizar la dualidad del alma que estaba muy presente en la culturas africanas, cuya influencia sigue presente en el Caribe y que se encuentra muy vivo en la cultura vudú.

De acuerdo a la creencia vudú, la mente y al espiritu es parte escencial del humano; y la perdida del la memoria, de los sentimientos y la personalidad de la persona es equivalente a perder la vida.

Imagen de Alan Colegrave en Pixabay

Pero cualquiera que sea su origen, la temática zombie parece no tener fin, y seguirá dando cuerda, ya sea para el entretenimiento o para la crítica, para dar un salto al pasado y averiguar más sobre las tradiciones y creencias, o simplemente para pasar horas de entretenimiento frente a la consola.

Por eso y más, y aunque suene un tanto ilógico, creemos que vale la pena decir: Larga vida a los zombies.