Zofemat alcanzó en 3 trimestres la meta de recaudación de 2019

En los primeros nueve meses del año la Dirección de Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) de Benito Juárez alcanzó la meta de recaudación de 134 millones de pesos, de modo que lo que se capte en el último trimestre se acreditará a superávit, algo que no se había visto en mucho tiempo, y esperamos llegar a 150 millones de pesos, informó su director Vagner Elbiorn Vega.
Sin embargo, reconoció que en el padrón de 600 contribuyentes persiste un rezago del 12 por ciento, principalmente de condominios propiedad de extranjeros, que viven fuera del país y sólo vienen a vacacionar, pues los hoteleros están al día.

Zofemat, de acuerdo con el funcionario, considera dos tipos de contribuyentes: los que tienen protección y ornato, principalmente residencias, y los de uso general, que pueden explotar comercialmente la superficie concesionada con camastros, motos, etc.
Luego de explicar que la Zofemat se rige por un comité del que forman parte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Semarnat, gobierno del Estado y Zofemat municipal, atribuyó la recaudación extraordinaria a que, al entrar la administración, había “malas prácticas” de la gente de vigilancia, que se hacían pasar por inspector y pedían cuotas a los concesionarios, de modo que el dinero no llegaba. “Fueron como 30 personas que quedaron fuera”, destacó.

El funcionario indicó que Zofemat no tiene inspectores, sólo vigilantes ambientales que cuidan que los usuarios hagan buen uso de la playa.
En parte, nuestro éxito en la recaudación se debe también a la cercanía con el sector hotelero, que debe pagar bimestralmente, pero debido a la situación que priva, hay bimestres de 30 millones de recaudación y otros de seis millones.
El año pasado cerramos con una recaudación de 132 millones y en 2020 espero seguir mejorándola y lograr más certificaciones, banderas verdes, blancas y azules, y prepararme para el sargazo, añadió.

Infoqroo