Parquímetros, “balazo en el pie” para el turismo y atracción de inversiones: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) ejercerá acción legal para que revoquen la concesión otorgada para la instalación de parquímetros en Playa del Carmen porque no se sometió a consulta, viola derechos humanos, intereses legítimos y jurídicos, afecta a los trabajadores y constituye un “balazo en el pie” para la actividad turística y la atracción de inversiones, manifestó su presidente, Lenin Amaro Betancourt.
Hemos dado seguimiento al tema desde que nos enteramos de su aprobación en la XV Legislatura, dado que contrario a lo que establece la ley en el sentido de someter a consulta de los sectores económico y social los asuntos que indican en éstos, ésta nunca se realizó, añadió.

En entrevista para el noticiero matutino Pulso AM, dijo que hace un mes, a petición de la empresa concesionaria y de un funcionario del gobierno municipal, se realizó una reunión para hablar del tema de los parquímetros, en la que expuso preocupación porque la concesión “pasó de noche” y no se siguieron los procesos legales para llegar a su aprobación y entrega.
Nos preocupa la afectación económica a nuestros colaboradores y trabajadores en un año que ha sido complicado. El representante legal de la empresa respondió que en las siguientes semanas presentarían un proyecto en beneficio de éstos y de la gente con capacidades diferentes y nos habló de un plan de movilidad que mandaron a hacer, el cual tampoco conocimos, pese a que pedimos que se nos presentara, expuso.

En lugar de presentar ese plan, después de un mes empezamos a ver la instalación de parquímetros durante la noche y madrugada, lo que generó mucha molestia entre los trabajadores y la gente en general porque, además, hay un exceso. Son 5 mil 200 espacios de estacionamiento que, además, abarcan colonias populares y que viene, además, con un supuesto plan de renta de bicicletas, las cuales estacionan en las banquetas, obstaculizando el libre tránsito de las personas, continuó.
“No tenemos rampas para los solidarenses con capacidades diferentes, pero sí tenemos bicicletas arriba de las banquetas. A simple vista se ve que no hubo un estudio de movilidad porque, incluso, hay algunas estacionadas frente a Bachilleres, que enfrente tiene una escuela privada y donde se forma un auténtico cuello de botella”, expresó.

El dirigente insistió en que esto es un golpe al trabajo de atracción de turistas e inversiones y señaló que el turismo nacional y carretero, que son de gran importancia, se encontrarán con parquímetros que en lugar de estimular al turismo, “nos van a pegar”.
En la reunión con el representante de la empresa se nos dijo que la concesión fue otorgada por la anterior administración y que se debía cumplir porque de otra forma se aplicarían penalidades muy elevadas. Es otro caso como el de Aguakan, en el que también se habla de altas penalidades.

Amaro Betancourt destacó que las concesiones deben otorgarse en beneficio de la sociedad, pero aquí “se entregan de una manera muy extraña”. En este caso, el contrato marca un beneficio a la empresa del 75 por ciento y al Ayuntamiento 25 por ciento. “Mejor lo hubiera hecho el gobierno municipal. Lo peor es que no hay manera de contabilizar lo que captan los parquímetros. Todo eso nos da mucha desconfianza”.
Y remató: “Vamos a entrar en el tema jurídico porque creemos que se debe revocar, turísticamente hablando es ‘un balazo en el pie’, afecta a los trabajadores y no se realizaron las consultas pertinentes. No hay pretexto, se debe revocar esta concesión violatoria de los derechos humanos”.

Infoqroo