La presidenta del grupo de artesanas, Loo’l Pich (flor de árbol), de la localidad de X´pichil, Amanda Beatriz Tah Arana, informó que fueron visitadas este fin de semana por la “youtuber” de la productora digital Badabun, Maggie Magaña, quien tuvo una grata experiencia junto a las artesanas, quienes le demostraron sus conocimientos sobre el bordado maya.
Agregó que ante la difícil situación económica provocada por la pandemia de la COVID-19, la organización que representa inició la confección de cubre bocas, para así generar un poco de apoyo hacia las familias de 30 artesanas indígenas de esa comunidad, perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Añadió que los cubre bocas, confeccionados por las mujeres indígenas de la población de X´ Pichil trascienden y una muestra de ello es que este pasado fin de semana, fueron visitadas por Magaña.
La lideresa de las artesanas comentó que las 30 mujeres han sufrido por la pandemia que provocó la caída de las ventas de prendas de vestir y que era entrada del recurso económico para dichas familias de la localidad, quienes en su mayoría solamente se dedican a este tipo de actividad por ser amas de casa.
Resaltó que, a pesar de ello, ahora buscan trascender con la venta de cubre bocas, por lo que confeccionan varios y diversos diseños con temática maya y a precio accesible, para que las personas las puedan portar y prevenirse del contagio del coronavirus.
Explicó que los cubre bocas que fabrican son de diferentes modelos y algunos con caretas integradas, lo que es una novedad en ese ámbito de artesanías maya.
Infoqroo
Noticias relevantes
-
Actualización de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM) 2023
-
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres aplaude la nominación de Gloria Guevara Manzo para la Secretaría General de la OMT
-
Casino Royal YAK Cancún presenta cartelera en su nuevo centro de espectáculos
-
Marcela de México: un éxito rotundo en la Recaudación de Teletón para Quintana Roo
-
Chetumal celebra el Primer Aniversario e inauguración de los Tramos 6 y 7 del Tren Maya