A un mes de inicio de la temporada de anidación tortugas ya se resguardaron 51 nidos que equivalen a 2 mil 453 huevos, ubicados en cinco campamentos, informó el Comité Municipal de Protección y Conservación de la Tortuga Marina de Solidaridad.
En el marco de la segunda reunión de este mecanismo, se destacó que en este esfuerzo de protección a la tortuga marina participan de manera activa la sociedad civil y empresas hoteleras.
Asimismo, se indicó que la temporada de desove que inició en mayo pasado y finaliza en octubre.
De igual manera, expertos en el cuidado de los quelonios expusieron que entre las principales causas de muerte de esta especie en conservación está el consumo de plástico y basura que llega al mar.
Por otro lado, el director de Medio Ambiente y Cambio Climático, José Ángel Durán Desiga, hizo un llamado a unir esfuerzos en las campañas de educación ambiental enfocadas a sensibilizar a la sociedad para cambiar malos hábitos que dañan los ecosistemas, como el consumo de plásticos, contaminación de mantos freáticos, entre otros y que acaban con la fauna y flora por la creciente actividad humana que contribuyen al calentamiento global.
A través del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021, en el Eje 2 referido al “Desarrollo Económico Ordenado y Sostenible”, se contemplan acciones a favor del medio ambiente; entre ellas a la protección y conservación de la tortuga marina.
Por último, Armando Lorences Camargo, jefe de Campo del Comité de Tortugas Marinas, informó que los campamentos tortugueros se distribuyen a lo largo de 22.2 kilómetros de costa que fueron autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) donde participa activamente personal hotelero y se busca ampliar estas zonas a favor de la protección de la tortuga.
Por INFOQROO