Ya recibió el Ieqroo 20 quejas en lo que va del proceso electoral

Apenas a unos días de que comenzaron las campañas políticas, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ya recibió alrededor de 20 quejas, de las cuales en su mayoría contra funcionarios públicos, indicó la Consejera presidente del organismo, Mayra San Román Carrillo Medina.
En entrevista, sostuvo que el convenio que firmaron autoridades federales, estatales y municipales así como organismos electorales, viene reforzar el trabajo que han venido desarrollando desde hace meses con los diferentes órganos electorales, sobre todo en lo que se refiere a los trabajos en materia de prevención y como actuar en caso de alguna actividad fuera de la ley.
Así mismo informó que en lo que va de la temporada electoral han recibido alrededor de 20 quejas en el órgano electoral, en su mayoría por actos anticipados de campaña, de las cuales un gran número fueron interpuestas por integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional y del Partido Acción Nacional (PAN)
Según dijo, las quejas fueron enfocadas principalmente a funcionarios públicos de los gobiernos estatal y municipales, así como algunos aspirantes a candidatos, sin embargo estas acusaciones se atienden en el Tribunal Electoral de Quintana Roo y ahí se decidirá si procede o queda sin validez.
Para concluir, dijo que en el instituto que preside ya se encuentra trabajando en las temporadas previas a la elección, lo que será la elección en sí, así como en la cuestión post electoral, todo en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno para que el proceso transcurra en completa calma.
San Román Carrillo Medina manifestó lo anterior en el marco de la ceremonia de firma del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación, Difusión, Divulgación e Intercambio de Información para Prevenir la Comisión de los Delitos Electores y fomentar la participación ciudadana se llevó a cabo esta mañana en el salón “Justo Sierra Méndez” de la Secretaría de Educación en Cancún.
El objetivo del acuerdo es prevenir que se cometan delitos electorales y evitar la mala utilización de recursos de programas sociales y lo encabeza la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República.
El acuerdo lo firmaron los gobiernos estatal, municipal, y los poderes Legislativo y Judicial, así como el Tribunal Electoral de Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado y el Ieqroo.