La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mexicana discutirá si es constitucional que el Código Penal de Coahuila sancione con pena de prisión a la mujer que decide voluntariamente interrumpir su embarazo, luego de que la Procuraduría General de la República lo solicitara, a través de una acción de inconstitucionalidad.
“El Código Penal de Coahuila considera el aborto como un delito en todas las circunstancias. Esto, para la PGR, atenta contra los derechos de autonomía y libertad reproductiva de las mujeres”, explicó en un comunicado el colectivo Mujeres Vivas, Mujeres Libres que reúne a los movimientos marea morada y marea verde.
En un comunicado, el colectivo considera que la criminalización del aborto es también una forma de violencia que niega el derecho constitucional de las mujeres a decidir sobre su vida y su salud y declara que la sentencia sería un gran avance en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y el respeto a nuestra libertad.
“El ministro Aguilar propone dar la razón a la PGR y declarar inconstitucional la penalización del aborto. Argumenta que todas las mujeres deben contar con acceso al aborto de manera legal y segura”, afirma el comunicado
Si bien la sentencia solo tendría efectos en Coahuila, esta crearía un precedente importante que ayudaría eventualmente a despenalizar el aborto a nivel federal, añade el colectivo.
El colectivo hice un llamado a la sociedad de estar pendientes de la resolución por se de gran trascendencia para el país.
Noticias relevantes
-
Ayuda a construir el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2025-2050
-
Mipymes de la región Caribe accederán a consultorías especializadas para mejorar su productividad, sostenibilidad y rentabilidad
-
Observatorio FiturNext anuncia las iniciativas ganadoras del Reto 2025
-
Portada #18nov
-
SEGITTUR trabaja con Antigua, Guatemala para su conversión en Destino Turístico Inteligente