Hace unos días se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, el cual se estableció en 2014 por una iniciativa de unas jornadas enfocadas a concientizar sobre la pobreza que viven las niñas en todo el mundo y empoderar a las mujeres de todo el planeta.
Las mujeres son poderosas, comprometidas, soñadoras y muy creativas. Siempre creando alternativas que impacten positivamente en su entorno, abriendo camino y compartiendo sus aprendizajes. Las mujeres no solamente emprenden por alcanzar una independencia financiera, existen numerosas causas como lo es la búsqueda de la equidad de género, la disminución de brecha salarial, los múltiples roles que juegan dentro de la sociedad siendo aún las principales encargadas del “cuidado” de la familia y el hogar.
Empoderar a las mujeres es una gran alternativa para que valoren su condición de mujer, convertirse en líderes, expandir las oportunidades de empleo, impulsar su desarrollo personal (desplegar su poder), detectar sus talentos, pulir sus debilidades, ser inspiración para otras e inclusive para otros.
Me reuní con un grupo de mujeres talentosas que han comprendido, que en la medida en que se puedan impulsar y empatizar con otras mujeres; el resultado del crecimiento será exponencial. Ellas, son creadoras de comunidades de mujeres que, a través del acompañamiento, reconocimiento, la importancia de la retroalimentación, integración, entre otros aspectos; permiten a las mujeres no sentirse solas ante el ecosistema del emprendedor y de ellas mismas.
Andrea Collazo, parte de Visionarias Business; está convencida que la interacción y creación de alianzas entre mujeres enriquece las visiones y los aprendizajes. Por otro lado, quien encabeza la comunidad Tacones sin fronteras, Maggy Torres; habla del poder ayudar a las mujeres para alcanzar su reconocimiento propio; es decir la autovaloración.
La fundadora y CEO de ILAFEL, Gabriela Guzmán ha logrado desarrollar una metodología integral que permita el desarrollo de la mujer madura, dado que el emprender no sólo tiene que ver con plantear y desarrollar una idea de negocio, también van implícitos aspectos psicológicos, financieros, de salud, etc.
Onelises Brochero creadora de Mujeres Unidas y Empoderadas, resalta que la autoestima y el sentido de pertenencia son elementos fundamentales para que tanto las mujeres como los hombres se fortalezcan y lleven a cabo la creación de negocios, detectando la vocación de cada uno; es decir su identidad.
Por último, Hesy Landesbaum de Hablando Entre Mujeres USA, expresó que en la medida de que el empoderamiento económico de la mujer crezca, también lo hará su integración con el medio.
Conversando respecto a la colaboración entre mujeres, la cercanía entre ellas y por supuesto la empatía como constante para conectar, se podrán crear alianzas de crecimiento, complemento e impacto, fomentando con ello la reciprocidad, comprendiendo que no existe competencia; dado que en la medida que estemos abiertas a colaborar el crecimiento personal y de nuestros proyectos vendrá por añadidura.
El reconocimiento a las mujeres emprendedoras cada día se vuelve más “visible” en cualquier sector en el que se decida emprender. Y esto, es debido a la gran importancia que cobra el concepto de “sororidad”, es decir resonar con otras mujeres, ser solidarias, promover espacios de respeto y escucha, edificar espacios de aprendizajes compartidos y de admiración para y por todas.
Los enfoques son diversos, las soluciones numerosas, sin embargo, es indispensable acoger estos conceptos para evolucionar.
“La sororidad debe ser una forma de vida”, comentó Andrea Collazo. Lo anterior, sumado a la creación de espacios seguros para hacerse visibles; es la perspectiva de Gabriela Guzmán. Onelises Brochero destacó la importancia de ser voz de otras, de abrir camino a futuras generaciones y reconocer lo andado.
“La empatía en el emprendimiento es importante”, aseguró Hesy Landesbaum que, aunado al autocuidado, se vuelve factor exponencial para promover el apoyo entre mujeres. El reconocimiento de las capacidades de cada mujer es fundamental, añadió Maggy Torres.
Interesantísima conversación que abre la pauta de muchas más, nos alienta a ser parte de promover iniciativas grupales que justamente empoderen a la mujer.
¿Por qué pertenecer a comunidades de mujeres?, ¿qué opinas tú del emprendimiento femenino?, ¿cómo podemos social y emocionalmente apoyar a visibilizar a las mujeres emprendedoras? ¡Cuéntame, querido lector!
Por Marletza