Vampiro en Yucatán, la tenebrosa historia de Dzemul

La península de Yucatán es un territorio vasto en tradiciones y costumbres pero si de leyendas existe una muy singular,  de esas que se hablan poco pero logran traspasar el tiempo.

Los pobladores de Dzemul hablan a menudo sobre un vampiro que durante diez funestas noches asoló las cercanías de un cementerio de la localidad.

Se dice que los hechos, presuntamente ocurridos alrededor de 1961, fueron tan extraños que la historia hace eco aún entre quienes la han escuchado y relatado hasta el día de hoy.

De acuerdo a lo que la gente cuenta los sucesos tuvieron lugar en el municipio de Dzemul, al norte de Yucatán, cuando se corrió la voz sobre la desaparición del cuerpo de una persona que había sido enterrada dos días antes en el cementerio de la localidad tras haber padecido una extraña enfermedad.

Casi como consecuencia a tan tétrico augurio la oscuridad pareció cubrir la zona ya que durante diez noches se reportaron al menos tres ataques a personas que fueron encontradas moribundas con peculiares heridas en el cuello. A pesar de haber perdido bastante sangre se dice que algunos lograron sobrevivir y relatar como fueron atacados sin embargo la vaga descripción que dieron solo concordaba en que habían sido sorprendidos y mordidos en el cuello por un desconocido.

Fue así que no tardó en rumorarse que un auténtico vampiro acechaba desde el cementerio de Dzemul, regresando antes del alba a la tumba de la que había salido, por lo que el miedo llenó a los habitantes quienes evitaban a toda costa salir de noche sobre todo cuando circularon historias de ganado y mascotas igualmente atacadas.

Se dice que tres días después de la oleada de ataques el cuerpo desaparecido reapareció dentro de su tumba para sorpresa del velador quien no podía explicar el hecho. Sin embargo esta tregua a los sucesos paranormales fue corta ya que una semana después el sepulcro apareció nuevamente vacío.

Finalmente a pesar del presunto despertar del vampiro, la suerte pareció estar del lado de los habitantes ya que según el relato a falta de «caza vampiros»  terminó siendo un policía quien le atravesó el pecho con una estaca tras seguirlo sin ser descubierto cuando este regresaba a su tumba, librando así de una vez por todas a Dzemul del vampírico adversario.

Por Peregrineros

Este artículo fue publicado originalmente en peregrineros.wordpress.com y es reproducido con el permiso expreso de sus autores. Para leer el artículo original visite: https://peregrineros.wordpress.com/2024/02/10/vampiro-en-yucatan-la-tenebrosa-historia-de-dzemul/#more-12098

Imagen de yucatan.gob.mx