Urgen países de la Comunidad del Caribe a actuar contra el Cambio Climático

Pese al involucramiento de la región caribeña en el período previo a la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP26), celebrada el mes pasado en Glasgow así como en las negociaciones de la COP26, el evento mundial no alcanzó a cumblir las expectativas de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y queda mucho por hacer para defender sus preocupaciones, expresó la Secretaria General del organismo, Carla Barnett.

“Los pequeños Estados insulares en desarrollo y los Estados en desarrollo costeros bajos (PEID) son particularmente vulnerables al cambio climático, y al entrar en Glasgow, la Comunidad hizo sonar otra alarma en la Declaración de CARICOM titulada: 1.5 ° C: Ambición para defender a los más vulnerables de que “incluso a 1.5 ° C, los PEID continuarán experimentando el empeoramiento de eventos de inicio lento y eventos extremos, incluidas tormentas más intensas”, explicó Barnett.

El documento presentado por la CARICOM en el COP26, enumeró los impactos que la Región ya está enfrentando como resultado del cambio climático que incluyen eventos de lluvias intensas o continuas, acidificación de los océanos, aumento de las olas de calor marino, aumento del nivel del mar junto con marejadas ciclónicas que provocan inundaciones costeras, intrusión de agua salada en los acuíferos y retroceso de la costa, así como la disminución general continua de las precipitaciones, aumento de la aridez y más. severas sequías agrícolas y ecológicas.

“Debe entenderse que los países de CARICOM soportan la carga más pesada del cambio climático. también debemos estar viendo un acceso proporcional al financiamiento que fluye como resultado del cambio climático. La realidad es, dijo, que las promesas de apoyo financiero de la comunidad internacional no se han cumplido para cubrir los “costos crecientes” asociados con pérdidas y daños, mitigación y adaptación”, dijo.

Para Barnet, los estados caribeños están atrapados en una una situación en la que pese a no causar el cambio climático, soportan la carga del cambio climático sin acceso a fondos para responder al impacto en los países.

El impacto del cambio climático en otros países es muy diferente al que viven las islas del Caribe, pues, mientras la crisis climática en Inglaterra implica reducción del pib de 5 por ciento, en los países caribeños puede implicar caídas del PIB superiores al 200 por ciento.

“Las devastadoras inundaciones de Alemania en julio de 2021 resultaron en menos del 5% del PIB, pero con los pagos de seguros y transferencias de efectivo, el impacto general del PIB “probablemente seguirá siendo positivo… con la temporada de huracanes del Atlántico de 2017, cuando Dominica fue azotada por dos huracanes consecutivos de categoría 5, el país de la CARICOM perdió el 226% de su PIB en cuatro horas”, dijo.

Indico que la región caribeña junto con el área ubicada entre los trópicos de Cáncer y Capriconio son la “la Linea de Frente a la Crisis Climática”.

“Ésta es la región más caliente de la tierra y donde la temperatura se volverá intolerable primero;  es el medio del planeta donde terminará el agua de los glaciares que se derriten debido al giro de la tierra. La combinación de estas temperaturas más cálidas y niveles del mar más altos están causando pérdidas y daños por sequías e inundaciones que a menudo llegan al mismo lugar el mismo año. Es el mayor contribuyente de deuda en muchos países en la primera línea, no los gobiernos derrochadores”, añadió.

Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay