¡Un cafecito y después cocinamos tu marca!

Me da mucho gusto saludarte una semana más en la que seguimos aprendiendo con invitados diversos y profesiones diferentes pero todos unidos en una comunidad global que apoya lo local para hablar de lo que más nos gusta: la gastronomía.

Arrancamos la semana conociendo a 2 chicos muy entusiastas, interesados en el emprendimiento y apoyo social. Con esos dos factores han conformado una cooperativa en Chiapas para contribuir en la difusión y comercialización del café originario del estado considerando el concepto de “café sensible”. Sinceramente, yo no conocía el termino, aquí te enumero algunas de sus cualidades:

  • Ética social
  • Orgánico
  • Comercio justo
  • Apoyo al gremio cafetalero
  • Diversificación de proyectos como el ecoturismo
  • Difusión cultural

El café es una de las 3 bebidas más consumidas en todo el mundo, se obtiene de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta llamada “cafeto”.

En la actualidad, muchos países de dedican a su producción, pero obtener un producto con gran calidad pocas pueden llegar a ser las grandes opciones. Debemos considerar aroma, color, acidez, asentación, sabor, entre otras.

Además, destacamos que el café mejora el rendimiento físico, combate la depresión, es antioxidante, exfoliante, laxante, su consumo mesurado nos aporta nutrientes como la vitamina B2, manganeso, potasio y magnesio.

Te invito a que, sino viste en vivo nuestra transmisión live, la reviva en la fanpage de Apapachame.

El ser humano por naturaleza busca inspiración en el día a día y muchas veces en la vida de otras personas. El reconocimiento es importante para ello, así que nuestro invitado del jueves nos contó como uno de los más grandes publicistas de la historia moderna influyó en él. A través de leer un libro en el que se contaba el proceso de ser cocinero para pasar al ámbito de la publicidad, tal fue el impacto que decidió estudiar dicha carrera.

Hablar de marketing y publicidad en estos tiempos puede ser retador y es que han cambiado tanto los patrones establecidos en los últimos tiempos; la globalización, masificación, los sistemas económicos, el consumismo, etc. Contar hoy con una marca que sea “una promesa consistente en el tiempo” requiere de mucho trabajo, tal como expresó Mateo Montes de Oca.

La marca debe resaltar la identidad, valores, atributos, equipo, entre otros para que se instalen en la mente del consumidor y se decida por la adquisición de producto o servicio que ofrezcamos. Además de lo anterior, la marca debe tener como ingredientes: un nombre, logotipo, slogan y por supuesto, el valor del propósito de cuando se creó.

Para cocinar una marca, es decir la “receta” tendremos que conocer el sector en el que se desenvolverá, dimensión, categoría de productos o servicios, nichos de mercado, retorno de inversión y sobre todo generar una conversación con nuestro cliente, desarrollar una historia en la que le hagamos participe. Cómo decía nuestro invitado: ¡tener algo que contar!

Importantísimo será situarnos en qué tipo de empresa queremos ser, qué deseamos proyectar y otorgar, no importa el tamaño o tipo de empresa. Los consumidores buscan identificarse, no lo perdamos de vista al desarrollar una marca, tampoco dejar de tener en cuenta que hoy en día la exigencia del cliente es mayor. Busquemos generar ideas poderosas. 

Te invitamos a que no dejes de repasar estos conceptos imprescindibles en nuestro live dividido en parte 1 y parte 2.

El lunes 21/12/2020 tendremos nuestra última transmisión live del año, ¡no te la pierdas! El chef mexicano Lalo Plascencia nos acompañará para hablar del “sexto sabor” a través de nuestro perfil: apapachamebcn a las 12:00 hrs. (México Central).

Seguimos compartiendo contigo: ¡tu el ingrediente principal para esta comunidad, Apapáchame!

Por Marletza