En días pasados se volvió a generar una gran polémica en el medio de la moda con respecto a las copias y los (prácticamente inexistentes) derechos de autor con una bolsa que la compañía ZARA lanzó al mercado, yo en lo particular soy anti ZARA/Inditex, pero en este particular caso me parece que no existe tal motivo, la bolsa como podemos ver lo único que tiene en común es el material de las famosas bolsas de “tianguis” o sabucán, una malla de plástico de colores que de entrada se encuentra ya prácticamente en desuso.
Hace años se pusieron muy de moda dentro de una tendencia que retomaba el kitsch como inspiración y las hicieron aún más feas agregando parches de lentejuela y listones, de ahí volvieron a desaparecer y prácticamente solo los turistas quienes las compran pues les parecen de gran folclor.
Pero al resultarles parecidas a la gente y a un precio de 700 pesos ardieron los ánimos de la gente al grado que ZARA la tuvo que retirar del mercado nacional, había quienes incluso alegaban apropiación cultural (lo cual siendo esta una bolsa de diseño industrial de “reciente manufactura no aplica).
Lo único que se generó fue más publicidad para Inditex y evidentemente nadie de los quejosos y ofendidos corrió a los mercados a comprar las de siempre, pues evidentemente en la de ZARA lo que llamaba la atención era el diseño.
Nota. El sabucán debería de reemplazar a las bolsas ”ecológicas” del supermercado, pues son más resistentes y tienen una mayor duración.
¿Tú tienes algún Sabucan?
Por Ernesto Hernández @ehernandezmoda
Noticias relevantes
-
Firman compromiso de colaboración Dreams Sands y Secretaría municipal de Ecología y Desarrollo Urbano
-
Ichkabal abrirá sus puertas al mundo: INAH y Ejido Bacalar firman histórico convenio para impulsar el turismo
-
Jalisco: Un destino turístico en crecimiento durante el Invierno 2024
-
El futuro del turismo en México: Perspectivas para 2025
-
Impuesto para argentinos que viajan al exterior se aplaza al 2027