Los ingresos de la aerolínea mexicana Volaris durante el 2022, alcanzaron los 2 847 mil millones de dólares lo que represeenta un incremento del 29 por ciento en comparación con los niveles de 2021.
Así mismo, la aerolínea registró un aumento del 27 por ciento en pasajeros trasnportados alcanzando los 31.1 millones de viajeros, mientras que la capacidad total del año, en términos de millas por asiento disponibles (ASMs por sus siglas en inglés) aumentó 26 por ciento, ubicándose en 35.3 mil millones.
“El año 2022 marcó un punto de inflexión importante para Volaris, ya que demostramos nuestra capacidad para cumplir con las expectativas financieras clave que están bajo nuestro control. Adaptamos nuestra organización para obtener resultados destacados en términos de ingresos y expandir nuestra capacidad en un 26 por ciento, al tiempo que logramos mantener nuestros gastos controlables prácticamente estables”, Enrique Beltranena, Presidente y CEO de la empresa.
En cuanto al factor de ocupación, este alcanzó el 85.6 por ciento, que representa un incremento de 0.9 puntos porcentuales comparado con 2021.
Los ingresos totales en términos de asiento por milla disponible (TRASM por sus siglas en inglés) incrementaron 2.1 por ciento, posicionándose en 8.07 dólares en el año, mientras que la tarifa base promedio fue de 54 dolares que representaron un incremento de 3.1 por ciento.
Los ingresos totales por servicios adicionales por pasajero fueron de 38 dólares, lo que implicó una reducción del 2.5 por ciento en tanto que los ingresos totales por servicios adicionales representaron el 41 por ciento del total de los ingresos operativos.
Los ingresos totales por pasajero aumentaron 0.7 por ciento, ubicándose en 92 dólares, mientras que los gastos operativos totales fueron de 2 mil 803 millones de dólares, representando 98 por ciento de los ingresos operativos totales,.
Cabe señalar que el 2021 los gastos operativos totales representaron el 82 por ciento, por lo que en este rubro el aumento fue de 16 por ciento como resultado del aumento en el costo del combustible.
“Gracias a una disminución del 0.4 por ciento en nuestro CASM ajustado excluyendo el combustible, pudimos hacer frente a la importante volatilidad económica que caracterizó el periodo. Aunque el aumento del 68 por ciento en los costos del combustible afectó nuestra rentabilidad a corto plazo, la disciplina y enfoque que mostró nuestro equipo a lo largo de este año desafiante son una muestra de por qué estamos posicionados para liderar el mercado de viajes aéreos en México en la próxima década como la principal aerolínea de ultra bajo costo a nivel global”, explicó Beltranena.
En cuanto al 2023, la compañía espera continuar con sus planes de crecimiento a pesar de los retos macroeconómicos y geopolíticos globales, al tiempo que atiende la demanda que se observa en su red actual.
En cifras, Volaris proyecta un crecimiento de capacidad (ASMs) de alrededor del 10 por ciento y alcanzar ingresos operativos de entre 3.2 y 3.4 millones de dó,ares.
Durante el cuarto trimestre, Volaris agregó cuatro aviones A321neo y un A320neo a su flota, lo que elevó el número total de aviones a 117 a partir del 31 de diciembre de 2022 y tiene planes de aumentar su flota a aproximadamente 125 aviones para fines de 2023.
Noticias relevantes
-
Ayuda a construir el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2025-2050
-
Mipymes de la región Caribe accederán a consultorías especializadas para mejorar su productividad, sostenibilidad y rentabilidad
-
Observatorio FiturNext anuncia las iniciativas ganadoras del Reto 2025
-
Portada #18nov
-
Recibe el Caribe Mexicano más de 380 mil turistas aéreos en un día