Ley de Movilidad de Quintana Roo

TRANSPORTES EXENTOS

José Bizarro Galván presidente del Movimiento de Transportistas Organizados Unidos de la Riviera (Tour), dio a conocer que con la publicación de las reformas a la Ley de Movilidad de Quintana Roo en el Periódico Oficial del Estado, las transportistas turísticas con placas federales quedaron exentas de las concesiones estatales para operar.

Además, se puso fin a las añejas pugnas y peleas por el pasaje que protagonizaron miembros de los 17 sindicatos de taxistas de la entidad.

“Hemos hecho prevalecer la ley federal, por lo que ahora se hará respetar el transporte de turistas en unidades del Servicio Público Federal (SPF), ya que con fecha 12 de julio de 2018 y 16 de enero de 2019, quedaron publicadas las modificaciones en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.”

José Bizarro Galván presidente del Movimiento de Transportistas Organizados Unidos de la Riviera (Tour)

Las reformas adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Movilidad y establecen, en su artículo 125, “los derechos de tránsito y movilidad por el estado para que los prestadores del Servicio Público y Privado de Transporte de Pasajeros o de Carga federales, en sus diversas modalidades, queden exentos de concesiones, permisos o autorizaciones”.

Reformas

Bizarro Galván explicó que las reformas alcanzan los tres ámbitos (federal, estatal o municipal) para el descenso de pasajeros en terminales de destino; o bien, de descarga de mercancías en cualquier punto, cumpliendo lo establecido en el artículo 117, fracciones IV, V, VI y VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Eso es aplicable al libre tránsito de los prestadores del servicio público y privado de transporte para el descenso de pasajeros en terminales o para descargar mercancías en las calles o terminales de cualquier parte del país, así como en cualquier vía de comunicación de jurisdicción municipal.

Cualquier contravención a las nuevas normas daría lugar a la nulidad del pleno derecho de los actos administrativos por establecer una barrera a la libre competencia, concurrencia, tránsito y movilidad dentro del estado de Quintana Roo, añade la reforma.

José Bizarro refirió que la modificación no implica que sean intocables o que no puedan ser requeridos por actos de una autoridad estatal, sino que mediante la acreditación de permisos federales en regla y que los servicios que se prestan son previamente contratados, podrán operar sin ningún tipo de obstaculización por parte de las autoridades estatales.

Viejos vicios

En una ciudad donde en 18 años apenas se ha logrado renovar 50 por ciento del parque vehicular del transporte colectivo de pasajeros, donde hay una sobreoferta de 30 por ciento de unidades y donde tres administraciones anteriores no han podido cambiar el hombre-camión, la solución es migrar a un nuevo modelo de transporte mediante una integración tarifaria.

Jesús Padilla Zenteno, director general de Corredor Insurgentes, SA (CISA), empresa concesionaria de la Línea 1 del Metrobús en la Ciudad de México, se pronunció por cambiar el modelo de negocio, no el modelo de autobús, para mejorar el transporte público.

A casi 14 años de la entrada en operación de la primera línea del Metrobús, y con la experiencia del cambio de unidades con la mejor tecnología del mercado, para tratar de aminorar las emisiones contaminantes, Padilla Zenteno expresó que quien anda en transporte público deja cinco años de su vida en él.

“Quien lo hace en transporte privado pierde cuatro y medio, nada gratificante tampoco; en general se pierden 33 millones de horas-hombre en el tráfico, cifra que es un incremento de ciento por ciento en 20 años, lo que significa más de 100 mil millones de pesos al año.”

Padilla Zenteno

“Tenemos rutas con autobuses nuevos con prácticas viejas, donde se siguen peleando el pasaje, y no hay forma de resolver el conflicto, mismo que ninguna gran ciudad de América Latina ha podido solucionar”, sostuvo el empresario.

Padilla Zenteno

Por Carlos Aguila Arreola