Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo, indicó que ya se toman previsiones en caso de que Estados Unidos determine aplicar pruebas PCR a los pasajeros que retornen, como lo hace Canadá, y también dijo que buscarán otros mecanismos para determinar los porcentajes de ocupación hotelera, pues llama la atención de que hubo muchas conexiones aéreas, similares a 2019, y no se reflejó en ese renglón.
La funcionaria manifestó que Brasil, Uruguay y Canadá, entre otros países, comenzaron a solicitar pruebas PCR negativas de la covid-19, y siguen de cerca lo que sucede en Estados Unidos donde no hay nada oficial, pero están adelantándose. En caso de que así sea, propondrán que sean tomados en cuenta los exámenes de antígenos.
“Estas pruebas son mucho más económicas y rápidas que las PCR e igual de efectivas para la detención temprana de la covid-19”, indicó.
En caso de que a algún turista no lo deje abordar alguna aerolínea, disponemos de hoteles de bajo costo para que estén ahí mientras se realiza la prueba, añadió.
Entrevistada para Radio Fórmula, negó que se tenga conocimiento oficial de algún turista canadiense que haya dado positivo a la covid-19 y que se le negara el abordaje, aunque señaló que todas las empresas certificadas tienen un protocolo de prevención sanitaria a seguir, en el que inmediatamente la persona entra en aislamiento.
“Si no deseen quedarse en el hotel al considerar su costo, se puede hablar a la Secretaría de Turismo que tiene preparados cuartos económicos para estos casos”, agregó.
Al hablar sobre la ocupación en general de fin de año, dijo que del 20 de diciembre al 6 de enero se tienen registrados 960 mil turistas que se hospedaron y llama la atención de que, con respecto a ese mismo periodo de 2019, hubo un 30 por ciento menos de vuelos, pero la ocupación esta vez dista mucho.
“La ocupación es autodeclarada y, como se considera como una declaración de las propias empresas, no lo dudados y publicamos tal cual, pero desde noviembre pasado hemos optado por hacer nuestras tendencias a partir de vuelos y asientos de avión y le agregamos el turismo terrestre y regional para hacer una estimación”, indicó.
“Hay que hacer algunas modificaciones para que estén más relacionadas con algún reporte, por ejemplo, con el pago del tres por ciento del Impuesto al Hospedaje, o que sea una información directa de los hoteles a la Secretaría de Turismo o Sefiplan (Secretaría de Finanzas y Planeación)”, añadió.
“Es muy curiosos que tengamos un número de vuelos altos, con aviones más grandes, y que el flujo importante, no se quede en hoteles”, comentó y añadió que más allá de cuestionar y juzgar, hay que resolver dónde está ese turismo.
Respecto al cobro de un derecho a los extranjeros que lleguen a Quintana Roo, que entrará en vigor a partir de marzo, la funcionaria manifestó que Sefiplan trabaja en los mecanismos que se emplearán para eso y, una vez que se tengan, los darán a conocer.
Infoqroo
Noticias relevantes
-
Grupo Brisas Anuncia Nuevo Director General para NIZUC Resort & Spa
-
Firman compromiso de colaboración Dreams Sands y Secretaría municipal de Ecología y Desarrollo Urbano
-
Ichkabal abrirá sus puertas al mundo: INAH y Ejido Bacalar firman histórico convenio para impulsar el turismo
-
Jalisco: Un destino turístico en crecimiento durante el Invierno 2024
-
El futuro del turismo en México: Perspectivas para 2025