Toma Protesta Claudia Sheinbaum como la primera mujer Presidente de México y Norteamérica

Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer presidente de México, luego de la ceremonia de transición del poder federal de la República Mexicana que tuvo lugar este martes en el recinto de la Cámara de Diputados.

Con el acto, Sheinbaum se convirtió también en la primera presidenta de Norteamérica, y en la séptima mujer latinoamericana que tras ganar una elección, ocupa la silla presidencial; así mismo se une a la lista de mujeres jefas de estado del mundo que según los datos de ONU Habitat, en la actualidad, son menos de 30.

“Hoy, después de 200 años de la República y de 300 años de la colonia, porque previo a ello no tenemos registros claros, es decir, después de al menos 503 años, por primera vez, llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas”, destacó sheinbaum Pardo al asumir su cargo como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

En su mensaje resaltó su papel como madre, abuela, científica, y Presidenta de México, y se comprometió a gobernar para todas y todos, bajo los principios del Humanismo Mexicano que serán base en la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Gobernaré para todos y para todas y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria”, aseveró.

Tras recibir la banda Presidencial de manos de la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, Sheinbaum Pardo reconoció el trabajo realizado por Andrés Manuel López Obrador, a lo largo de su periodo presidencial y tras refererise al intento de desafuero al expresidente ocurrido entre 2004 y 2005, afirmó que la historia lo ha juzgado como “uno de los grandes, el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna”.

“Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos: la historia y el pueblo lo ha juzgado; Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes, el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, sólo comparable con Lázaro Cárdenas, el que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo. Y para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México, el que inició la revolución pacífica de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, puntualizó.

Por ello, luego de tomar protesta durante la sesión del Congreso General, refrendó el compromiso de dar continuidad a los programas que trajeron bienestar al pueblo de México, principalmente la pensión universal para adultos mayores, las becas Benito Juárez, el programa Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, apoyo al campo, la Clínica es Nuestra, la Escuela es Nuestra y todos los Programas de Bienestar.

Sumado a estos programas, la Presidenta de la República reiteró la puesta en marcha de tres programas nuevos: apoyo a mujeres de 60 a 64 años, becas para estudiantes de preescolar a secundaria en escuelas públicas; y las consultas médicas a domicilio para personas de la tercera edad.

Añadió la consolidación del sistema de salud IMSS-Bienestar, generar 300 mil espacios nuevos de educación superior con nuevas universidades públicas, la construcción de al menos un millón de viviendas para que jóvenes las puedan adquirir a través de un esquema de renta.

En materia de infraestructura, recordó la ampliación del Tren Maya y la Línea K del Tren Interoceánico, además de nuevas líneas de trenes de pasajeros que van a conectar a la Ciudad de México con Pachuca, Nuevo Laredo y Nogales, además del rescate de la línea que conduce a Veracruz.

Destacó 10 principios del Humanismo Mexicano para dar continuidad al proyecto de transformación, que se resumen en: Prosperidad compartida, austeridad republicana, honestidad, gobernar con el pueblo, la libertad, cuidado al medio ambiente, igualdad sustantiva, soberanía nacional, política con amor y fraternidad sin discriminación.

También mencionó la importancia de la reforma al Poder Judicial de la Federación, que va a democratizar la elección de jueces y magistrados, y refrendó su compromiso para construir un país con bienestar y prosperidad compartida para seguir haciendo historia. “Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo. No les voy a defraudar”, concluyó.

Sheinbaum Pardo tomó protesta en presencia de representantes de 103 países del mundo, incluídos 17 jefes de gobierno,; así como los Gobernadores de los estados de la República Mexicana, entre ellos la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa quien consideró la ceremonia de transición como un acto histórico para México.

“Todo el apoyo a nuestra primera mujer presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo; con ella crece la esperanza de todas”, expresó.