La quiebra de Thomas Cook nos enseña que debemos buscar mecanismos, seguros o fianzas, para que las compañías que tienen crédito con los hoteles no queden a deber tanto dinero en caso de cierre. Hasta hoy seguimos contabilizando daños y hay casos “de terror”, como el de un hotel al que le quedó a deber 5.2 millones de dólares, manifestó Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres.
La quiebra de Thomas Cook nos tomó por sorpresa. Es un tema interesante, pues con 178 años de historia la considerábamos una empresa consolidada y nos muestra qué viene a futuro, pero esperemos que sea a muy largo plazo con todas esas agencias que siguen este mismo modelo de negocio, continuó. Manejaba grandes volúmenes de pasajeros y tenía un crédito de alrededor de 60 días
El dirigente apuntó que el negocio hotelero ha cambiado, ha evolucionado, cada vez es más online y hay, incluso, diferentes plataformas de hospedaje.
El mensaje es muy claro: tenemos que protegernos para evitar que en la parte de la hotelería, por ejemplo, nos quedemos con adeudos muy fuertes.
Hay que considerar que quienes se hospedaron en julio y agosto están en el plazo de pago de 60 días, pero los que faltan por venir, muchos están reservando por su cuenta por otro lado y los que ya pagaron son los que pueden reembolsarnos los seguros. Lo que sí hay que esperar es que las deudas no las paguen al 100 por ciento. La experiencia nos dice que a futuro es difícil recuperar los adeudos y, a pasado, aún más.
Cada turoperador tiene en sus programas de 20 a 25 hoteles. No a todos les produce lo mismo, pero considero que Thomas Cook dejó adeudos en unos 20 hoteles de Cancún y la Riviera Maya.
Por otro lado, dijo que este año la temporada baja se ha resentido más porque hay más cuartos de hotel, sumados a los espacios de Airbnb, que “está quintando una rebanada muy grande del pastel”.
Hay hoteles que marchan muy lento en sus reservaciones, pero traemos un promedio general del 61 por ciento en este mes, pero estamos viendo que se están empezando a generar reservaciones y esperamos llegar a octubre como temporada media, con 70 por ciento de ocupación y que para noviembre se vea una recuperación.
Cintrón Gómez recordó que siempre advirtió que el efecto de todo lo que se generó en medios, en temas como el sargazo, no se iba a ver en julio y agosto “porque el pescado ya estaba vendido”, sino que en septiembre u octubre, “y aquí están los resultados”.
Infoqroo
Noticias relevantes
-
Actualización de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM) 2023
-
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres aplaude la nominación de Gloria Guevara Manzo para la Secretaría General de la OMT
-
Casino Royal YAK Cancún presenta cartelera en su nuevo centro de espectáculos
-
Marcela de México: un éxito rotundo en la Recaudación de Teletón para Quintana Roo
-
Chetumal celebra el Primer Aniversario e inauguración de los Tramos 6 y 7 del Tren Maya