Antes del 15 de septiembre serán concluidas las labores de investigación y conservación, coloca señaléticas y habilita senderos interpretativos, museos de sitio y Centros de Atención a Visitantes (Catvis) emprendidas por el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Ruta Puuc, ubicada a lo largo del trayecto del Tren Maya.
Así se informó durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, mejor conocida como “la mañanera”, durante la cual se presentó el reporte de operaciones del tramo 3 del Tren Maya, que va de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán.
La Ruta Puuc está conformada por ocho sitios: Oxkintok, Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná, Chacmultún y Grutas de Loltún, así como Dzibilchaltún, indicó el director general de la dependencia, Diego Prieto Hernández.
El funcionario indicó que el INAH también moderniza el espacio cultural Ateneo Peninsular en Mérida, Yucatán y que Promeza vincula a las comunidades con el cuidado y protección de las zonas arqueológicas de Yucatán.
A través de un video dio cuenta de la contratación y participación de mujeres en la exploración y recuperación de patrimonio ancestral en Uxmal.
Por su parte, el director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, detalló que las estaciones Calkiní, Maxcanú, Umán, Mérida-Teya, Tixkokob e Izamal del tramo 3 llevan a destinos relevantes como el convento de San Juan Obispo de Tolosa, la exhacienda Tankuché, el parque El Remate, las grutas de Calcehtok y la iglesia de San Miguel Arcángel.
También a la reserva de la biosfera Ría Celestún, la hacienda Yaxcopoil, la parroquia San Francisco de Asís, el palacio Cantón, el parque La Plancha, el exconvento y templo de San Bernardino, la hacienda San Lorenzo Aké, el parque Los Cañones, el exconvento de San Antonio de Padua y puerto Progreso, que tiene el muelle más largo del mundo.
En la conferencia, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Dirección General de Ingenieros, construye el Nuevo Parque Uxmal, localizado a 20 kilómetros de la estación Calkiní; su función principal será unir el Tren Maya con la zona arqueológica de Uxmal.
El avance de la obra es del 85.76 por ciento y su conclusión está programada para el 7 de septiembre, puntualizó el jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán.
También se informó que el desarrollo del Hotel Tren Maya Nuevo Uxmal es del 77.20 por ciento que albergará 160 habitaciones sencillas y dobles, ofrecerá amenidades como alberca, spa, restaurante y bar. Será entregado al pueblo de México el 7 de septiembre.
Así mismo, la remodelación del estadio de béisbol Kukulcán en Mérida, Yucatán, tiene un avance de 36.70 por ciento; con estos trabajos incrementará el aforo de 12 mil 75 personas a 16 mil 396.
Adicionalmente se instala una tienda oficial, locales y área de juegos infantiles. Las obras serán concluidas el 30 de septiembre.