Superó la Inversión Extranjera Directa en México los 31 mil millones de dólares en el segundo trimestre del 2024

En el segundo trimestre de 2024, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México alcanzó los 31 mil 96 millones de dólares (mdd), monto 7 por ciento superior al mismo periodo de 2023 cuando la cifra alcanzó los 29 mil 41 mdd.

La cifra, informó la Secretaría de Economía del Gobierno de México (SE), representa un nuevo máximo histórico en el periodo desde que se tiene registro.

En un comunicado de prensa emitido la semana pasada, la dependencia indicó que por segundo año consecutivo, se alcanzó “un monto sin precedentes de la reinversión de utilidades que realizan las empresas en el país”.

La SE consideró que las cifras se deben a la estabilidad económica, el buen ambiente de negocios y las ventajas competitivas que se ofrecen, coyuntura idónea para ampliar y mejorar sus procesos productivos, convirtiéndose en empresas tractoras de nuevas inversiones.

El comunicado destaca que el comportamiento observado al segundo trimestre de las cuentas entre compañías, sugiere un adecuado grado de liquidez de las empresas para cubrir las deudas adquiridas en años anteriores y realizar préstamos hacia empresas pertenecientes a su grupo corporativo.

De acuerdo con la IED registrada al segundo trimestre de 2024, Estados Unidos se mantiene como el principal socio inversionista en México, concentrando el 44 por ciento de los flujos totales.

Para este periodo, Alemania y Japón ocupan los lugares dos y tres respectivamente, ambos socios comerciales de larga trayectoria en México.

El informe detalla también que el 68 por ciento de la IED recibida al segundo trimestre de 2024, se concentró en cinco entidades federativas del país, encabezadas por la Ciudad de México con el 46 por ciento; Nuevo León con el 7 por ciento; Baja California con el 6 por ciento; Estado de México con el 5 por ciento; y Guanajuato con 4 por ciento.

Por sector, el documento detalla que el 54 por ciento de la IED registrada se concentra en el sector manufacturero, destacando las industrias de equipo de transporte, bebidas y tabaco, química, equipo de cómputo, alimentaria, metales, y plástico y hule.

Imagen de Pete Linforth en Pixabay