SIN BOLSA…POR FAVOR

Porque esta obsesión con las bolsas de plástico, parece mas bien una forma snob de diferenciarte en el super, dirían aquellos que no congenian con la idea. Pues bien, quizás las imágenes que circulan en redes sociales no sean suficientes ni convincentes, pero los datos son mas impresionantes.
“De acuerdo con el estudio Single-Use Plastics.A roadmap for sustainability, publicado en 2018 por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), desde la década de 1950 la producción de plástico ha superado la de cualquier otro material en el mundo y los productos plásticos están diseñados en su mayoría para ser desechados después de ser utilizados una sola vez.
Como resultado de esta práctica los envases de plástico representan actualmente la mitad de los residuos plásticos en el mundo y la mayor parte de estos se generan en Asia, aunque países como Estados Unidos, Japón y la Unión Europea son los principales productores mundiales de residuos de envases de plástico per cápita.
En México se producen 6 millones de toneladas de plástico al año, y según el Instituto Mexicano del Plástico, 300 mil toneladas corresponden a bolsas de plástico.
De los 9.000 millones de toneladas de plástico que se han producido en el mundo, solo se ha reciclado el 9 %. De continuar el crecimiento de la producción de plástico al ritmo actual y los mismos patrones de consumo, en 2050 habrá cerca de 12.000 millones de toneladas de basura plástica en vertederos y en el medio ambiente.
Entre los plásticos de un solo uso que más se encuentran en el medio ambiente, el estudio del PNUMA señala en orden de importancia: colillas de cigarros, botellas y tapas, empaques de alimentos, bolsas, popotes y agitadores, y contenedores de Unicel. El problema no es solo que tardan años en descomponerse, sino que se fragmentan en microplásticos, contaminando el suelo y el agua.”
“Las bolsas de plástico pueden bloquear los cursos de agua y exacerbar los desastres naturales. Al obstruir las alcantarillas y proporcionar criaderos para los mosquitos y plagas, las bolsas de plástico pueden aumentar la transmisión de enfermedades”, dice el documento.
Así mismo señala que se han encontrado altas concentraciones de materiales plásticos, particularmente bolsas, que bloquean las vías respiratorias y los estómagos de cientos de especies, y existe evidencia de que los químicos agregados durante la fabricación se transfiere al tejido animal y eventualmente ingresan a la cadena alimenticia humana.
En el mundo, cada vez más países se han sumado a la prohibición de plásticos de un solo uso, particularmente bolsas de plástico, popotes y envases desechables. Ahora más de 60 países tienen prohibiciones o gravámenes encaminados a reducir el consumo de estos.
Se estima que al año se consumen alrededor de 5 billones de bolsas de plástico en todo el mundo, que equivale a 10 millones de bolsas plásticas por minuto. Aunque con la información disponible, entre los países que tiene prohibiciones y gravámenes algunos han reportado una caída en el consumo de bolsas de plástico en el primer año y otros no han sufrido ningún cambio.”
Es decir que se requiere el compromiso de mas y mas países, México está empezando y nuestra ciudad Cancún se suma a este esfuerzo descomunal, entiendo que nuestros problemas actuales son muchos y sin embargo, la atención a este es importante
Qué opciones tenemos entonces, por ahí dicen que toda crisis presenta oportunidades y por ahí anda una empresa llamada WAVE, un mexicano y su socia holandesa que desarrollaron un material a base de raíz de yuca, con el cual se fabrican bolsas 100% biodegradables y compostables.
Totally Green Bottles and Caps (TGBC) desarrolló una botella plástica que garantiza la compostabilidad de sus partes, incluidas la tapa y la etiqueta. Todos los componentes son totalmente compostables, y en la producción de las tapas y las etiquetas se combinan mezclas con almidones de fuentes naturales renovables.
Así también encontramos los popotes comestibles y los reutilizables
Aquí en Cancún Ecostales Zabukán pequeña empresa mexicana, diseñó su propuesta de bolsas de tela reutilizable, para sustituir las bolsas del super, tendencia que se multiplico por varias amas de casa que se sumaron a la propuesta y generaron la suya, de tal modo, que el tema se está expandiendo e impactando favorablemente a la ciudad; esperamos pronto poder contar con las bolsas de plástico 100% biodegradables para completar nuestro circulo de desechos, ya que en Cancún sólo se recibe la basura embolsada.
El camino es largo, pero no imposible, se requiere constancia y la educación para lograrlo.
Por Patricia Pérez /@zabukan_