Será en septiembre el encuentro de la Red de Alimentación Escolar Sostenible de América Latina y el Caribe

El primero de septiembre Brasilia, capital de Brasil, será la sede del encuentro de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) que se llevará a cabo de fomra híbrida, es decir, de manera presencial y virtual.

El evento reunirá de manera presencial a dirigentes de Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, autoridades y expertos internacionales de la Comunidad Caribeña (Caricom) y de la Universidad de las Indias Occidentales, y representantes de las Embajadas de estos países, para participar del Diálogo Regional de la RAES con América Latina y el Caribe – 2022, promovido por la Cooperación Internacional Brasil-FAO.

“El intercambio de experiencias ha contribuido, a lo largo de los últimos trece años, de manera significativa para la consolidación y fortalecimiento de los programas de alimentación escolar (PAE) en toda la región”, expresó Najla Veloso, coordinadora del Proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en ALC.

En esta oportunidad, serán presentados los nuevos miembros del Comité Técnico Regional de la RAES. La RAES es promovida por el Gobierno de Brasil, ejecutada por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de los gestores de los países miembros.

La Red cuenta con la Secretaría Ejecutiva del Proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en ALC, implementado por la Cooperación Brasil-FAO.

El tema principal de este diálogo será la importancia de los marcos normativos para la política de alimentación escolar, con la presentación de Manuela Cuvi, oficial jurista de FAO, una de las principales expertas en el tema.

El evento será transmitido virtualmente para todos los interesados, con interpretación en portugués, español e inglés. También, será posible acceder vía plataforma Zoom.

Todos los organismos internacionales, profesionales, instituciones, entidades y demás actores interesados en el evento están invitados a participar por medio de esta plataforma. 

La experiencia acumulada por el Programa Nacional de Alimentación escolar (PNAE) de Brasil, ha sido calificada como una política social, amplia y universal para la educación pública y sistemática.

Además, el PNAE está basado en marcos legales, en acciones de educación alimentaria y nutricional y en la oferta de una dieta saludable, adecuada y regional en los centros educativos, con al menos 30 por ciento de los productos comprados desde la agricultura familiar.

Su estructura está organizada para atender diariamente a casi 41 millones de estudiantes con la oferta de alimentos nutritivos y adecuados. 

La política es ejecutada en régimen colaborativo de los 27 estados y los 5 mil 570 municipios brasileños. 

“El PNAE Brasil, con el apoyo de los organismos internacionales, ha dialogado con varias regiones y continentes. Para nosotros, es un orgullo poder construir juntos las herramientas para impulsar y consolidar los programas de alimentación escolar en otros países”, dijo Solange Fernandes, coordinadora general substituta del PNAE Brasil.

El Dialogo de la RAES culmina con el cierre de la visita técnica de los países participantes a centros educativos y cooperativas ubicados en la capital de Brasil, fomentando el diálogo con autoridades gubernamentales de la alimentación escolar, y agricultores involucrados en la provisión de alimentos locales.

Se presentará a los participantes la ejecución del PNAE, mostrando sus principales avances, desafíos, conceptos, directrices, marcos legales, objetivos y diversidad de la implementación en los distintos niveles de gobierno (federal, estatal y municipal). 

“Por medio de la RAES y de la Cooperación Internacional Brasil-FAO hemos buscado el permanente diálogo con los países, hacia el fortalecimiento y consolidación de los programas de alimentación escolar y la definitiva incorporación de esta política como una herramienta de alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Najla Veloso.

Imagen de Jill Wellington en Pixabay